La actividad de docencia en clase mediada por la TIC: Proyecto de educación continuada para arquitecto e ingeniero

Autores/as

  • Maria do Carmo Duarte Freitas Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Ricardo Mendes Junior Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Sérgio Scheer Universidade Federal do Paraná (Brasil)
  • Sergio Fernando Tavares Universidade Federal do Paraná (Brasil)

Palabras clave:

Inclusión digital, TIC, didáctica universitaria, profesor y alumno

Resumen

El artículo relata la propuesta de educación continuada para arquitecto e ingeniero civil – designado como Residencia Técnica. En este proyecto, catedráticos comparten experiencias teóricas y prácticas con burócratas, ingenieros y arquitectos recién-formados, en una sociedad
entre la Universidad y un órgano público de la Provincia del Paraná - Brasil. Durante el proceso de formación, los profesores y alumnos discuten y buscan soluciones a los problemas que experimentan los participantes al usar videoconferencia e internet, en un curso de
posgrado. El objetivo del artículo es reflejar la actividad de docencia en clases mediada por la TIC (videoconferencia, ordenador, sistema de audio e imagen transmitidos). En el análisis de la tarea
realizada por el profesor al momento de la trasmisión de las videoconferencias se detectó problemas cuyas consecuencias son, especialmente, de la falta de interacción alumno/docente.
A los profesores y alumnos el aumento de la interactividad significa la total o parcial comprensión del contenido ofrecido, una creciente absorción y dominio del asunto en corto plazo. Se deduce que
todavía hay que invertir en las investigaciones de técnicas y herramientas de fácil uso por el profesor, permitiendo el compromiso pleno del maestro en la construcción del contenido

Citas

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Publicado

2011-04-01