Las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

Autores/as

  • Mª Dolores Fernández Tilve Universidad de Santiago de Compostela
  • Mª Laura Malvar Méndez Universidad de Vigo

Resumen

En estos últimos años, se están produciendo cambios importantes en nuestra sociedad como consecuencia de la presencia de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Tanto es así que hoy en día a nadie le resulta extraño oír hablar de la “Sociedad de la Información”. La escuela, como parte de ese entramado social, no puede quedar al margen de estos cambios.
Con este trabajo justamente pretendemos desvelar el papel de las nuevas tecnologías en la escuela. Al tiempo, presentamos los resultados obtenidos de un estudio exploratorio realizado en Galicia (nuestra comunidad autónoma). En este caso, nos hemos centrado en una de sus provincias: la provincia de Pontevedra. Esperamos que nuestros hallazgos y reflexiones contribuyan a un mayor conocimiento de la integración de las TICs en el contexto escolar.

Citas

Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis Educación.

Fernández Morante, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: Presencia y usos. Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela.

Mena, B. y otros (1998). Aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías: internet, infografía, y animación. Salamanca: Anthema ediciones.

Pérez Pérez, R. (1998). Nuevas tecnologías y nuevos modelos de enseñanza. En

Sevillano, M.L. (Coord.). Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación.

Formación inicial y permanente del profesorado, (pp. 105-150). Madrid: CCS.

Rodríguez Gómez y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Descargas

Número

Sección

Colaboración