La calidad de la escuela pública. Recuperar la llama

Autores/as

  • Julio Rogero Anaya MRP Escuela Abierta. Getafe (Madrid)

Resumen

La realidad social nos muestra unos aspectos determinados que invitan al desaliento a quien es tienen tareas de creación de ciudadanos responsables, críticos y maduros. La escuela es una institución que tiene, entre otras funciones, la responsabilidad de preparar personas en esa dirección. Sin embargo la realidad parece ir por otro camino con efectos demoledores en el ánimo de los que tienen esa tarea. La cultura de la queja se consolida con la desesperanza de que es una tarea imposible. El desánimo se afianza en quien ve que lo público, lo que es de todos y para todos, se privatiza o se utiliza al servicio de los intereses de unos pocos.

Citas

AA.VV. (1998). Por la Escuela Pública. Madrid: CIVES.

AA.VV. (1999). Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid: Miño y Dávila.

AA.VV. (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

Attali, J. (2000). Fraternidades. Barcelona: Paidós.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1997). Modernidad reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno.

Capra, F. (1998). La trama de la vida. Madrid: Anagrama.

Carbonell J.(1998). La escuela pública hoy. 5ª jornada de educación. El valor de educar. Ayto de Alcorcón.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Cariel, I. (1998). La escuela pública a subasta en Francia, en Le Monde Diplomatique, Noviembre, pg. 29.

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y poder. La sociedad red (1997). El poder de la identidad (1997). El fin del milenio (1998). Edit Alianza. Madrid.

Castoriadis, C. (1998). Contra el conformismo generalizado. Le Monde Diplomatique, 33-34, agosto-septiembre, 34.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

Domínguez, J. (2000). Currículum comprensivo y formación del profesorado. Ponencia multicopiada. Cuenca.

Feito, R. (1998). Escuela pública, escuela concertada y escuela privada. Claves de Razón Práctica, 86, octubre.

Fernández de Castro, I. (2000). La Escuela Pública y la reproducción social. XXV Escuela de Verano de Acción educativa.

Fernández de Castro, I. y Rogero, J. (2001). Escuela pública. Democracia y poder. Madrid: Miño y Dávila.

Forrester, V. (1998). El horror económico. México: Fondo de cultura económica.

García Roca, J. (1992). Público y privado en la acción social. Del estado del Bienestar al Estado social. Madrid: Popular.

Gentili, P. (1997). El Consenso de Washington y la crisis de la educación. Archipiélago, 2, 55-65.

Gentili, P. y otros (1997). Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Losada.

Gimeno, J. (1996). Los retos de la educación pública. Cuadernos de Pedagogía, 248.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

Gutiérrez, F. y Prado, C. (1998). Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria. Heredia: Editorial pec.97. Costa Rica.

Hargreaves, H. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1988). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

Lazuly, P. (1998). La ideología del cliente. Monde Diplomatique, 38, Diciembre.

López-Feal, R. (1998). Mundialización y perfiles profesionales. Barcelona: ICE-Horsori.

Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

Martínez Bonafé, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Mata, Marta (1997). La educación pública. Barcelona: Ediciones Destino.

Morin, E. (1.993). Las ideas. El método tomo IV. Madrid: Cátedra

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (1999). La tete bien faite. Repenser la réforme, réformer la pensée. París: Seuil.

VV.AA. (1997). ¿Cómo hacemos posible la Escuela Pública hoy?. Mesa Confederal de MRP. Conclusiones del III Congreso. Torremolinos 1997. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART6.pdf

Morin, E. y Kern A.B. (1993). Tierra Patria. Barcelona: Kairós.

Petrella, R (2000). Cinco trampas tendidas a la educación. La enseñanza tomada como rehén. Le Monde Diplomatique, octubre, 26.

Sotelo, I. (1996). Lo estatal, lo público y lo privado. Cuadernos de Pedagogía, 248.

Tonucci, F. (1997): La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Ed. Fundación Germán Sánchez

Vilar, S. (1997): La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con métodos transdisciplinarios. Barcelona: Ed. Kairós.

VV.AA. (1999). Trabajar con la diversidad, superar la desigualdad; claves pedagógicas. Ed. Confederación Estatal de MRP. XVIII Encuentro estatal. Gandía 1999.

Descargas

Número

Sección

Monográfico