Relaciones profesionales entre docentes del programa de cualificación profesional inicial (PCPI) y del departamento de orientación
Palabras clave:
Programas de Cualificación Profesional Inicial, organización departamental, relaciones profesionales, coordinación docente, departamento de OrientaciónResumen
En este artículo se abordan algunas cuestiones sobre las relaciones profesionales entre los docentes que imparten el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en un Instituto de Educación Secundaria (IES) y el Departamento de Orientación (DO).
Marco teórico: La puesta en práctica de un programa como el PCPI requiere de ciertas condiciones organizativas, entre ellas la existencia de relaciones de colaboración y coordinación entre los implicados en su desarrollo. En el caso del PCPI revisten cierta complejidad pues sus docentes han de relacionarse como un equipo en el marco de los IES, en los que están arraigadas estructuras departamentales.
Metodología: Los datos que se presentan se han obtenido a través de entrevistas semi-estructuradas al Jefe de estudios y Orientador, así como a través de grupo de discusión con miembros del departamento de Orientación y los profesores implicados en el programa. Se analizaron cualitativamente.
Lugar y delimitación: La información procede de un estudio de caso realizado en un IES de la Comunidad Autónoma de Murcia. Aunque se exploraron diversos temas, en este artículo se alude únicamente a las condiciones en que se desarrollan las relaciones entre el departamento de Orientación y los docentes del PCPI y a qué temas y asuntos se abordan en las mismas.Principales resultados: Se constatan barreras y dificultades de diversa naturaleza en lo que respecta a cómo se definen y desenvuelven las relaciones entre implicados en el PCPI. Éstas no siempre gira en torno a los aprendizajes y el trabajo en el aula
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.