Entering the Teaching Profession. Learning how to be a Secondary School Teacher in Mexico

Autores/as

  • Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional de México

Palabras clave:

beginner teacher, professional activity initiation, working conditions, professional knowledge, learning, secondary school

Resumen

This article analyses the different roads secondary school beginner teachers take when initiating their professional activity, focusing on the way professional knowledge is acquired as a result of their teaching experience. This process in initial teacher education involves the daily practicum and importance of school space. There is also a discussion on the working conditions and teaching models secondary school teachers face when they begin to teach and how through these they understand what their professional activity involves.

Citas

Achilli, Elena (1987) La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente No 1. Argentina: Universidad Nacional del Rosario.

Aguilar, Maricruz (2007). Primer nivel de análisis de las prácticas pedagógicas de alumnos del último año de la especialidad de inglés, en la Escuela Normal Superior de México, durante el año escolar 2006-2007. Avance de Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.

Cornejo Abarca, José (1999). Profesores que se inician en la docencia. Algunas reflexiones al respecto desde América Latina. En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 19 Formación Docente, Madrid: OEI.

Davini, Cristina (2002) La iniciación en las prácticas docentes en las escuelas. En: De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar, Davini, C. (coord.).Argentina: Papers Editores.

Dicker, G y Terigi, F (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.

Marcelo G, Carlos (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 19 Formación Docente, Madrid: OEI.

Montaño, Leticia (2005). La formación del docente actual de las escuelas secundarias generales en el Distrito Federal. Caminos para la docencia. Tesis de Maestría en Desarrollo Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Rockwell, Elsie (1997). De huellas, bardas y veredas: Una historia cotidiana de la escuela. En: La escuela cotidiana, Rockwell, E. (coord.). México: Fondo de Cultura Económica.

Sandoval, Etelvina (2001). Ser maestro de secundaria. Condiciones de trabajo y reformas educativas. Revista Iberoamericana de Educación 25. Madrid: OEI.

Sandoval, Etelvina. (2004) La trama de la escuela secundaria Institución, relaciones y saberes. México: Ed. Plaza y Valdés-UPN (quinta edición).

Sandoval, Etelvina (coord.), Maricela Villegas, Consuelo Yáñez, Alejandra Ávalos y Fernando

Hernández (2005) La formación inicial de docentes para la educación básica. El caso de las normales del Distrito Federal, México. En: Estudio comparativo sobre la formación inicial de los maestros de educación básica en México, Estados Unidos y Canadá. Proyecto Subregional Hemisférico Respuestas al Desafío de mejorar la formación inicial y el desarrollo profesional docente en los países de América del Norte. SEP-OEA Disponible en http://hemisferico.ajusco.upn.mx

Secretaría de Educación Pública- Subsecretaría de Educación Básica y Normal (2004). Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres. Licenciatura en Educación Secundaria. México: SEP.

Descargas

Publicado

2009-04-01