Formación para la inserción profesional del profesorado novel de educación infantil, educación primaria y educación secundaria : Hacia la reflexión desde la inducción y el soporte emocional

Autores/as

  • Carme Negrillo Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
  • Pilar Iranzo Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

Palabras clave:

programa de inserción profesional, profesorado novel de educación infantil, primaria y secundaria, soporte emocional, mentorización, reflexión sobre la propia práctica, grupos de apoyo entre iguales, estudio de caso

Resumen

Presentamos un proceso de indagación sobre la adecuación del diseño y sobre el impacto de un programa de formación de profesorado novel desarrollado durante el curso 2007-2008 en Cataluña (Tarragona).

Se ha detectado una baja autopercepción competencial tanto del profesorado novel de educación infantil y primaria como del de secundaria en los bloques de contenidos que el programa propone. Así mismo, en los intereses manifestados por el profesorado se intuyen esquemas vinculados a dos paradigmas pedagógicos diversos: un enfoque más “paidocéntrico” en el caso del profesorado de educación infantil y primaria respecto a otro más “academicista” en el seno del profesorado de secundaria. Respecto al proceso emocional vivenciado por los profesores en el inicio de su desarrollo docente se identifican las fases de “impacto emocional” y de “consolidación” que demandan estrategias específicas de acompañamiento y regulación emocional.
Se concluye que la metodología en la formación para la inserción debe fomentar la reflexión sobre la propia práctica como estudios de caso, conformando grupos de iguales en tanto que recurso para “reconstruir” los esquemas profesionales hacia una lógica más centrada en el desarrollo integral de los alumnos. Al tiempo, se ve necesaria articular la mentorización por parte, tanto de los formadores como de los tutores en los centros, para conformar plataformas
reflexivas y de soporte emocional.

Citas

Arends, R. I., Rigazio-Digilio, A. J. (2000). Beginning Teacher Induction: Research and Examples of Contemporary Practice. Paper presented at The Annual Meeting of the Japan-United States Teacher Education Consortium (JUSTEC) (July 2000).

Auton, S., et. al. (2002). Induction program for beginners benefits veteran teachers, too. Journal of Staff Development, 23(4).

Bolívar, A. (2005). ‘Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas.’ Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 9(2). Recuperado de www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

Cochram-Smith, M. y Lytle, S. L. (2003). Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En Lieberman, A. y Miller, L. (Eds.) La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. pp.: 65-79.

Iranzo, P. (2009). Innovando en Educación. Formarse para cambiar: un viaje personal. Barcelona: Erasmus-Ediciones (El Cobre).

Marcelo, C (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación. 19. Formación docente. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/rie19a03.htm (última consulta 27-4-2008)

Marcelo, C (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Educar 30, 40-43

Orland-Barak, L., Yinon, H. (2007). When Theory Meets Practice: What Student Teachers Learn from Guided Reflection on Their Own Classroom Discourse? Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 23(6), 957-969.

Shulman, L. E. (2005). "Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma". Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 9(2). Recuperado de www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Vonk, J. (1995). Conceptualizing novice teachers’ professional development. A base for supervisory interventions. Paper presented at AERA, S. Francisco.

Descargas

Publicado

2009-04-01