¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel

Autores/as

  • Soledad García Gómez Universidad de Sevilla
  • Carmen García Pastor Universidad de Sevilla

Palabras clave:

prácticas de enseñanza, formación del profesorado, profesorado novel de secundaria, metodología narrativa

Resumen

Este artículo presenta el proceso de formación seguido por un profesor novel de Educación Secundaria Obligatoria. El caso forma parte de un grupo de profesores y profesoras con el que realizamos un curso dentro de la oferta formativa presentada por el CEP de la zona a la que pertenecen los dos IES de los que procedían. El curso, titulado “Diversidad y Prácticas de Enseñanza”, se presentó como una alternativa -por su diseño y configuración- a las actividades
de formación más habituales.
El enfoque del desarrollo profesional y de la formación permanente adoptado se ha basado sobre la indagación y la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, desarrollando una metodología que ha implicado la participación activa del profesorado a lo largo del curso escolar 2006/07.
El trabajo ha partido de las narraciones elaboradas por cada uno de los participantes tratando de responder a la pregunta ¿Cómo es mi clase? (primera unidad) para pasar a analizar lo que ocurre en ella, siendo en este caso la pregunta a responder: ¿Qué hago yo y que hacen mis estudiantes? (segunda unidad); evaluar por qué las clases son así, respondiendo a la pregunta:
¿Por qué doy las clases de esta manera y cómo podría cambiar? (tercera unidad); y, finalmente, plantearse determinados cambios para mejorar sus prácticas en forma de hipótesis: ¿Por dónde empiezo? (cuarta unidad)
El caso que presentamos documenta el trabajo realizado por uno de los participantes que se encontraba en su primer año de ejercicio profesional. Las respuestas ofrecidas por este docente a cada una de las preguntas nos ha permitido identificar cómo son sus prácticas de enseñanza, cuáles son sus principales dificultades, qué hace para tratar de afrontarlas y el replanteamiento
que se propone llevar a cabo (declaración de intenciones, cambios concretos ya acometidos y sus implicaciones).

Citas

Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.

Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of practical knowledge. Londres: Croom Helm.

García Gómez, S. (1999). El desarrollo profesional. Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 318; 175-156.

García Pastor, C. y García Gómez, S. (2003). Retomando cuestiones básicas para investigar sobre la diversidad en el aula. Comunicación presentada al I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial “Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación”. Barcelona, 8-11 octubre.

García Pastor, C. y García Gómez, S. (2006). Procesos de marginación dentro de las aulas. Comunicación presentada en las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial “Hacia una educación sin exclusión”. Murcia, 3-6 abril.

García Pastor, C. y García Gómez, S. (2007a). ¿Se adaptan las actividades de clase a la diversidad del alumnado? En A. Miñán Espigares, Experiencias de atención a la diversidad en educación secundaria (pp. 177-184). Granada: Natívola.

García Pastor, C. y García Gómez, S. (2007b). Diferentes percepciones del profesorado sobre un mismo alumno: el caso del “líder negativo”. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying). Almería, 21-23 noviembre.

Gudmundsdóttir, S. (2001). Narrative research on school practice. En V. Richardson (Ed.), Fourth Handbook for Research on Teaching. Nueva York: Macmillan.

Kincheloe, J.L. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

Smyth, J. (1989). Developing and Sustaining Critical Reflection. Teacher Education, 40(2), 3-9.

Descargas

Publicado

2009-04-01