¡La solución la tienes tú! El proceso de formación de un profesor novel
Palabras clave:
prácticas de enseñanza, formación del profesorado, profesorado novel de secundaria, metodología narrativaResumen
Este artículo presenta el proceso de formación seguido por un profesor novel de Educación Secundaria Obligatoria. El caso forma parte de un grupo de profesores y profesoras con el que realizamos un curso dentro de la oferta formativa presentada por el CEP de la zona a la que pertenecen los dos IES de los que procedían. El curso, titulado “Diversidad y Prácticas de Enseñanza”, se presentó como una alternativa -por su diseño y configuración- a las actividades
de formación más habituales.
El enfoque del desarrollo profesional y de la formación permanente adoptado se ha basado sobre la indagación y la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, desarrollando una metodología que ha implicado la participación activa del profesorado a lo largo del curso escolar 2006/07.
El trabajo ha partido de las narraciones elaboradas por cada uno de los participantes tratando de responder a la pregunta ¿Cómo es mi clase? (primera unidad) para pasar a analizar lo que ocurre en ella, siendo en este caso la pregunta a responder: ¿Qué hago yo y que hacen mis estudiantes? (segunda unidad); evaluar por qué las clases son así, respondiendo a la pregunta:
¿Por qué doy las clases de esta manera y cómo podría cambiar? (tercera unidad); y, finalmente, plantearse determinados cambios para mejorar sus prácticas en forma de hipótesis: ¿Por dónde empiezo? (cuarta unidad)
El caso que presentamos documenta el trabajo realizado por uno de los participantes que se encontraba en su primer año de ejercicio profesional. Las respuestas ofrecidas por este docente a cada una de las preguntas nos ha permitido identificar cómo son sus prácticas de enseñanza, cuáles son sus principales dificultades, qué hace para tratar de afrontarlas y el replanteamiento
que se propone llevar a cabo (declaración de intenciones, cambios concretos ya acometidos y sus implicaciones).
Citas
Cochran-Smith, M. y Lytle, S.L. (2002). Dentro/Fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Akal.
Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of practical knowledge. Londres: Croom Helm.
García Gómez, S. (1999). El desarrollo profesional. Análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 318; 175-156.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2003). Retomando cuestiones básicas para investigar sobre la diversidad en el aula. Comunicación presentada al I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial “Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación”. Barcelona, 8-11 octubre.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2006). Procesos de marginación dentro de las aulas. Comunicación presentada en las XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial “Hacia una educación sin exclusión”. Murcia, 3-6 abril.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2007a). ¿Se adaptan las actividades de clase a la diversidad del alumnado? En A. Miñán Espigares, Experiencias de atención a la diversidad en educación secundaria (pp. 177-184). Granada: Natívola.
García Pastor, C. y García Gómez, S. (2007b). Diferentes percepciones del profesorado sobre un mismo alumno: el caso del “líder negativo”. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Violencia Escolar (Bullying). Almería, 21-23 noviembre.
Gudmundsdóttir, S. (2001). Narrative research on school practice. En V. Richardson (Ed.), Fourth Handbook for Research on Teaching. Nueva York: Macmillan.
Kincheloe, J.L. (2001). Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.
Smyth, J. (1989). Developing and Sustaining Critical Reflection. Teacher Education, 40(2), 3-9.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.