El acompañamiento a los maestros y profesores en su primer puesto de trabajo

Autores/as

  • Beatriz Alen Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina

Palabras clave:

profesores principiantes, mentores, inserción profesional

Resumen

El propósito de esta comunicación es presentar algunos aspectos de la experiencia de Acompañamiento a los docentes noveles en su primera inserción laboral, que venimos desarrollando desde el Instituto Nacional de Formación Docente de la República Argentina, de manera conjunta con las Direcciones de Educación Superior de quince provincias y con 79 Institutos Superiores de Formación Docente (12% del total de las instituciones públicas de formación docente del país). El acompañamiento a los noveles, en tanto nueva función del sistema formador de la Argentina, nos plantea a los responsables de la gestión un desafío fundamental: el de promover las articulaciones necesarias entre las políticas de formación las prácticas efectivas de los formadores que acompañan a maestros y profesores en los inicios de su trabajo profesional.  En estas páginas, después de hacer una breve descripción del sistema formador de mi país, relataré el trabajo de acompañamiento a los profesores y las profesoras principiantes que estamos implementando - y sobre todo explorando- en esto últimos tres años.  Comentaré luego cuáles son los actuales ejes de análisis y problematización derivados de esta nueva función asignada a los Institutos Superiores de Formación y, finalmente, me referiré a las estrategias que nos damos para llevar adelante esta innovación.

Citas

Ezpeleta, J (Coord) (1991): Escuelas y maestros. Condiciones del trabajo docente en la Argentina. Córdoba, Centro Editor de América Latina.

Gelin, D; Rayou P, Luc, L (2007) Devenir enseignant. Parcours et formation. Paris, Arman Colin.

Gius-Desprairies, F. (2005). Analyser ses pratiques professionnelles en formation. Champygne-surMarne, Scérén Académie de Créteil.

Leclerc, C. (2005). L' enseignance ou comment dire le déplacement?, Paris, IUFM Créteil, Laboratoire CIVIIC.

Marcelo, C. (2006). “Políticas de inserción a la docencia”: De eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. PREAL, GTD.

Ministerio de Educación de la República Argentina.(2007) Plan Nacional de Formación Docente. Buenos Aires (Argentina) Instituto Nacional de Formación Docente.

Rayou Patrick (2004). Le relais des générations. Recherche et formation, 45, p. 23–37.

Descargas

Publicado

2009-04-01