Utilization of the ITC in the Galician universities for the educational and research personnel
Palabras clave:
e-learning, observatory, teachers, university, ITCResumen
This article tries to present some results obtained in the research Project called “Galician e-learning Observatory”, focusing on the degree of use of the ITC by university teachers.Citas
Barro Ameneiro, Senén (Dir.) (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Santiago de Compostela: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
Cabero Almenara, Julio (Dir) (2002.). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
Duart, Joseph M.; Lupiáñez, Francisco (2005). E-strategias en la Introducción y uso de las TIC en la Universidad. En: Duart, Josep M.; Lupiáñez, Francisco (coords.). Las TIC en la universidad: estrategias y transformación institucional [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2, 1. [Fecha
de consulta: 11 de octubre de 2005]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf
Fernández Morante, C. y Cebreiro, B. (2002b): La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/producción de medios en Galicia, Innovación Educativa, 12, pp.109-122.
Marchesi, Álvaro y otros (2004). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. [En Línea]. http://www.librosvivos.org/piloto/ [Consulta 07 de febrero de 2.005].
Observatorio gallego de e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/ [Consulta 10 de octubre de 2005].
Observatorio gallego de e-learning. Directorio de grupos de investigación en e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/universidades/. [Consulta 10 de octubre de 2005].
Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitari”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [En línea]. 1, 1. (Consulta, 14 de octubre de 2005). http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf .
Sancho i Vinuesa, Teresa (2004). Internet y la Red de Universidades Catalanas. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pic6.html/ >. [Consulta 07 de febrero de 2.005].
Santillana Formación. (2004.). Estudio de demanda y expectativas del mercado de eLearning en España 2004. [En línea].
http://www.elearningworkshops.com/docs/InformesMercado/santillana_studio_el earning_2004.pdf. [Consulta 22 de septiembre de 2004].
Sigalés, Carles (2004). La Escuela en la Sociedad Red: Internet en el ámbito educativo no universitario. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. 2004, http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf [Consulta 11 de
octubre de 2.005].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.