Utilization of the ITC in the Galician universities for the educational and research personnel

Autores/as

  • Manuel Gromaz Campos Centro de Supercomputación de Galicia
  • María José Rodríguez Malmierca Centro de Supercomputación de Galicia
  • Miguel Bermejo Paradela EOSA Consultores
  • Beatriz Cebreiro López Universidade de Santiago de Compostela
  • María Isabel Doval Ruíz Universidade de Vigo
  • Carmen Fernández Morante Universidade de Santiago de Compostela
  • Marta Fernández Prieto Universidade de A Coruña
  • Javier García Tobío Centro de Supercomputación de Galicia

Palabras clave:

e-learning, observatory, teachers, university, ITC

Resumen

This article tries to present some results obtained in the research Project called “Galician e-learning Observatory”, focusing on the degree of use of the ITC by university teachers.

Citas

Barro Ameneiro, Senén (Dir.) (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Santiago de Compostela: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

Cabero Almenara, Julio (Dir) (2002.). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.

Duart, Joseph M.; Lupiáñez, Francisco (2005). E-strategias en la Introducción y uso de las TIC en la Universidad. En: Duart, Josep M.; Lupiáñez, Francisco (coords.). Las TIC en la universidad: estrategias y transformación institucional [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2, 1. [Fecha

de consulta: 11 de octubre de 2005]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf

Fernández Morante, C. y Cebreiro, B. (2002b): La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/producción de medios en Galicia, Innovación Educativa, 12, pp.109-122.

Marchesi, Álvaro y otros (2004). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. [En Línea]. http://www.librosvivos.org/piloto/ [Consulta 07 de febrero de 2.005].

Observatorio gallego de e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/ [Consulta 10 de octubre de 2005].

Observatorio gallego de e-learning. Directorio de grupos de investigación en e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/universidades/. [Consulta 10 de octubre de 2005].

Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitari”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [En línea]. 1, 1. (Consulta, 14 de octubre de 2005). http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf .

Sancho i Vinuesa, Teresa (2004). Internet y la Red de Universidades Catalanas. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pic6.html/ >. [Consulta 07 de febrero de 2.005].

Santillana Formación. (2004.). Estudio de demanda y expectativas del mercado de eLearning en España 2004. [En línea].

http://www.elearningworkshops.com/docs/InformesMercado/santillana_studio_el earning_2004.pdf. [Consulta 22 de septiembre de 2004].

Sigalés, Carles (2004). La Escuela en la Sociedad Red: Internet en el ámbito educativo no universitario. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. 2004, http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf [Consulta 11 de

octubre de 2.005].

Descargas

Publicado

2007-04-01