Basic notions and models for teachers regarding the evaluation and intervention in voice disorders
Palabras clave:
Voice disorders, Evaluation of voice disorders, School intervention of speech therapyResumen
This article aims at highlighting the voice disorders which are often sidestepped in spite of their effects. We firstly state the heterogeneity and etiology of voice disorders, and then we propose generic models for its assessment and intervention in schools. In addition, this comprises school, speech therapy and family intervention. We firmly believe that generic models and activities should be adapted to each subject in particular bearing in mind intrinsic features both deriving from the disorder itself and from other characteristics of the student. In addition, we should also consider extrinsic characteristics such as familiar, school and social contexts to devise an individualized program of intervention.Citas
Acosta, V. y Moreno, A.M. (2003): Adquisición y desarrollo del lenguaje, en Gallego, J.L. y Fernández, E. (Dirs.): Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe.
Borragán, A., del Barrio, J.A. y Gutiérrez, J.N. (1999): El juego vocal para prevenir problemas de voz. Málaga: Aljibe.
Bustos, I. (1995): Tratamiento de los problemas de la voz. Nuevos enfoques. Madrid: Cepe.
Dinville, C. (1996): Los trastornos de la voz y su reeducación (2ª ed.). Barcelona: Masson.
Gallego, J.L. (2000): Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil. Málaga: Aljibe.
Gallego, J.L. y otros (1999): Disfonías, en Gallego, J.L. (Dir.): Calidad en la intervención logopédica. Estudio de casos. Málaga: Aljibe.
Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2005): Atención logopédica al alumnado con dificultades en el lenguaje oral. Málaga: Aljibe.
Juárez, A. y Monfort, M. (1989): Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana.
Lou, M.A. y Jiménez, A. (1999): Logopedia. Ámbitos de intervención. Málaga: Aljibe.
Morrison, M. y otros (1996): Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson.
Perelló, J. (1996): Evaluación de la voz, lenguaje y audición. Barcelona: Lebón.
Perelló, J. (2002): Diccionario de Logopedia, Foniatría y Audiología. Barcelona: Lebón.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.