Skills of life and pupils' social representations of state schools of São Paulo's municipality Habilidades de vida e representações sociais de alunos de escolas estaduais do município de São Paulo (Brasil)
Palabras clave:
Social Representations, Life Skill, Teacher EducationResumen
This work is part of a wider investigation intending to correlate the academic achievement with the performance on “Life Skills” aiming at citizen education. It was developed together with 741 students of State Public Schools of São Paulo City, Brazil. By reason of the positive correlation, noted between the performance on “Life Skills” and academic achievement (mainly in Portuguese examinations), a survey was carried out with a sample of 95 students in order to identify, analyze and interpret Social Representations about the school, the “ideal” teacher, the future, and the kind of important skills and knowledge to “winning in life”. The text discusses the conception of Life Skills and their importance to Education. It shows the methodological procedures of the empirical research, and discusses their results. The main connections observed between the content of the Social Representations and their implications for Teacher Education, and for the possibility of progress in the sense of a quality education are established in the Concluding Considerations.Citas
Castro, Cláudio de Moura (1999). Escolas Feias, Escolas Boas?, Ensaio, 25, 7. Franco, Maria Laura, P. B. (2005). Análise de Conteúdo, 2a. edição, Brasília: Liber Livro
Leontiev, Alex, (1978). O Desenvolvimento do Psiquismo, Lisboa: Livros Horizonte.
Mazzotti, Alda (2002). A Abordagem Estrutural das Representações Sociais, in Psicologia da Educação, 14/15, 17-37.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.