Formative implications of the Practicum of Psychopedagogy in the centers of Secondary Education
Palabras clave:
Universitary education, Prácticum, professional competenceResumen
Within the matters of the Curriculum of Psychopedagogy at University it has a big importance the Practicum, curricular space that integrates the knowledge and competences that it has been acquiring within the framework of the studies and put at students in front of the problems by the professional practices. With Practicum is dedicated a specific part of time to applicate, make some activities and to learn through the practice with gradual difficult by the career the pupil is studying; being a process to learn that makes to reflex by the action, mechanism through it can be to understand the mental models which guides our work.
This article presents one part of one research that analyze the Practicum at University of Huelva, the process since its planification, going through its development in the schools, till the moment of the final evaluation, in addition to collect many information by the differents implicated actors in this subject, taking special importance the implicit attitudes of the pupils once they have concluded his practices.
Citas
Álvarez, I. y otros (2006). Prácticum de Psicopedagogía: De la teoría a la realidad. En Gallardo, M.A. (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; Edición Electrónica.
Álvarez, V. y otros (2000). El desarrollo profesional del psicopedagogo: el reto de construir la profesión. En Castilla, M.T. y otros (coords.): La formación de los profesionales de la Psicopedagogía. Retos para un nuevo milenio. Granada: Grupo Editorial Universitario; 381-404.
Benavent, J.A. (1999). La orientación psicopedagógica en el umbral del siglo XXI. Una mirada al futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(17); 53- 62.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Boza, A. y Reyes, M. (2006). El Prácticum como espacio de (re)configuración de la identidad profesional: el caso de Psicopedagogía. En Gallardo, M.A. (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; Edición Electrónica.
Buendía, L., Colás, M.P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Cintas y otros (1999). El Prácticum visto por los estudiantes: Reflexiones sobre sus experiencias. En Fernández, J. (Coord.): Acción sicopedagógica en Educación Secundaria: Reorientando la Orientación. Archidona (Málaga): Aljibe; 105-120.
González, M.N., Lobato, C. y Ruiz, M.P. (Comps.) (1998). Desarrollo Profesional y Prácticum en la Universidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Marcelo, C. (1996). Desarrollo profesional y las prácticas/prácticum en la Universidad. En Lobato, C.: Desarrollo Profesional y Prácticas/Prácticum en la Universidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco; 15-27.
Molina, E. (Dir.) y otros (2004). La mejora del Prácticum, esfuerzo de colaboración. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2). Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev82ART4.pdf.
Rodríguez, G. y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Zabalza, M.A. (2004). Condiciones para el desarrollo del Prácticum. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev82ART1.pdf.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.