Valuation of the vocational training on the part of the implied agents

Autores/as

  • Pere Peris Morancho Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

professional training, professional competences, key capacities, trainer functions, study of cases

Resumen

This article presents a part of the results obtained in the analyze of the Specific Professional Training through a study of cases in which the learners trained, company tutors and teachers are the informants for the training valuation.

The objective is to analyze the professional competences to the Specific Professional Training as well as the trainer functions, according to the perspective of the implied ones in views to formulate the proposals for the training of the professionals of the field analyzed. The conclusions contribute elements to the reflection and improvement of the training emphasizing aspects as professional competences, the trainer functions and the training at working centres.

Citas

Buckley, R. y Caple, J. (1991). La formación: teoría y pràctica. Madrid: Díaz de Santos.

Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias de la formación y perfeccionamiento profesionales. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8- 14.

CIFO, Grupo. (Ferràndez, A. y Tejada, J. Coord.). (1999). El perfil del formador de formación profesional y ocupacional. Informe de investigación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).

CIFO, Grupo. (Ferràndez, A. y Tejada, J. Coord.). (2000) Cuestionario para la evaluación de acciones de formación de formadores. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).

Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. (1996). Guia didàctica dels cicles formatius. Barcelona: Servei de difusió i publicacions del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Dupont, G. y Reis, F. (1991). La formación de formadores: problemática y evolución. Luxemburgo: CEDEFOP. Oficina de Publicaciones Oficiales de les Comunidades Europeas.

Echeverría, B. (1993). Formación profesional: guía para el seguimiento de su evolución. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, Volumen 20, núm. 1, 7-43.

Ferrández, A. (1997). El perfil profesional de los formadores. UAB: Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).

Ferrández, A., Tejada, J., Jurado, P., Navío. A y Ruiz, C. (2000). El formador de Formación Professional y Ocupacional. Barcelona: Octaedro.

Gimeno Soria, F.J. (2002). Proyecto docente de La Función Docente. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).

Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Guerrero, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación. 10, 1, 225-360.

Jiménez, B. (1990). Las funciones y el rol del formador. Materiales AFFA, 14. Zaragoza: Fondo Formación.

Jiménez, B. (1996). Los formadores. Revista Educar. 20, 13-27.

Le Boterf, G., Barzucchetti, S. y Vincent, F. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona: Gestión 2000-Aedipe.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las calificaciones y de formación profesional. (Boletín Oficial del Estado, BOE 147/2002, de 20 de junio).

LOGSE, Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (Boletín Oficial del Estado, BOE 238/1990, de 4 de octubre).

Majó, J. (1999). Educació, ciència i tecnologia. En Per una ciutat compromesa amb l’educació, Volum I. Barcelona: Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Massot, I., Dorio, I., y Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida de la información. En R. Bisquerra (coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado) Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (consulta, 10-10-2005).

Navío, A. (2005) Las competencias profesionales del formador. Barcelona: Octaedro.

OCDE. (2001, a). La définition et la sélection des compétences clés : Résumé. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/36/55/35693273.pdf (consulta, 04-05-06).

OCDE. (2001, b). Programa SEDECO, Secretaria de Desarrollo Económico. Méjico Distrito Federal. Disponible en: http://www.sedeco.df.gob.mx/tramites/cve/proyecto.html (consulta, 06- 05-06). OIT (sd). Certificación de competencias profesionales. Glosario de términos técnicos. Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas /compla b/doc/otros/glosario.pdf (consulta, 08-04-2006)

Pérez Gómez, A. I. (1995). La función y formación del profesor/ra en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En J. Gimeno Sacristán, I A. I. Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Pont, E. (1996). Los diseños curriculares. En J. Gairín, A. Ferrández, J. Tejada, i A. Navío. (Coord.). Formación para el empleo 2º Congreso Internacional de Formación Ocupacional. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).Grupo CIFO.

Rosales, C. (1998). Aproximación a la función docente. Santiago de Compostela: Tórculo. Rubio, F. (1999). Las competencias transversales en los programas de formación ocupacional dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión. Diálogos. 18, 2, 61-64.

Ruiz, C. (2001). La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía aplicada. (Documento policopiado). Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (consulta, 23-11-05).

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós-MEC.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales (I), Revista Herramientas, 56, 20-30.

Tejada, J. (2005) Didáctica-Currículum. Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. Madrid: Davinci.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe.

Valverde, O. (Coord.). (2001). El enfoque de la competencia laboral. Montevideo: Departamento de Publicaciones de Cinterfor/OIT.

Zabalza, M. A. (2000). Los nuevos horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje. En A. Monclús. (coord.). (2000). Formación y empleo: enseñanza y competencias. Granada: Comares.

Descargas

Publicado

2007-04-01