Renovación del vínculo progresista con la posteridad a través de la construcción social de las comunidades de aprendizaje digital. Una agenda para educadores

Autores/as

  • Robert O. McClintock Institute for Learning Technologies. Teachers College, Columbia University

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, comunidad de aprendizaje, comunidad de aprendizaje digital, medios didácticos, reconstrucción del sistema escolar, nueva profesionalidad docente, transformación

Resumen

Las instituciones educativas constituyen los principales factores en la construcción social de un nuevo sistema educativo. Las escuelas y los educadores controlan y producen propiedad intelectual de una extraordinaria profundidad y amplitud. Los cambios producidos por las tecnologías digitales están consiguiendo que el acceso y la producción de conocimiento sea más accesible y universal. Lo que es, a la vez, un gran logro de apertura curricular, pero también un grave peligro de perder la perspectiva eminentemente “educativa” de la transmisión del conocimiento en la escuela. Los nuevos recursos permiten a los educadores romper el ciclo de reproducción en los logros educativos, acercarse al medio y a la familia y transformar la escuela. Los educadores y las escuelas deben asumir el reto de constituir comunidades de aprendizaje. Así como de atreverse a producir y difundir ese conocimiento con soporte digital. Lo contrario sería una terrible abdicación. El artículo traza un recorrido histórico sobre esta función de la escuela y su adaptación a los medios y recursos de cada época. Tras lo cual, aboga por asumir el desafío actual de las TICs, para renovar el vínculo progresista con la posteridad y construir un mejor futuro. Los nuevos recursos permiten a los educadores romper el ciclo de reproducción en los logros educativos, acercarse al medio y a la familia y transformar la escuela.

Descargas

Publicado

2007-04-01