La utilización de las TIC en las universidades gallegas por el personal docente e investigador
Palabras clave:
e-learning, observatorio, profesorado, universidad, TICResumen
En este artículo se pretenden dar a conocer algunos resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación denominado “Observatorio gallego de e-learning”, centrándonos en este caso únicamente en el grado de utilización de las TIC por parte de los docentes en la universidad.Citas
Barro Ameneiro, Senén (Dir.) (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Santiago de Compostela: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
Cabero Almenara, Julio (Dir) (2002.). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
Duart, Joseph M.; Lupiáñez, Francisco (2005). E-strategias en la Introducción y uso de las TIC en la Universidad. En: Duart, Josep M.; Lupiáñez, Francisco (coords.). Las TIC en la universidad: estrategias y transformación institucional [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2, 1. [Fecha
de consulta: 11 de octubre de 2005]. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf
Fernández Morante, C. y Cebreiro, B. (2002b): La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/producción de medios en Galicia, Innovación Educativa, 12, pp.109-122.
Marchesi, Álvaro y otros (2004). Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. [En Línea]. http://www.librosvivos.org/piloto/ [Consulta 07 de febrero de 2.005].
Observatorio gallego de e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/ [Consulta 10 de octubre de 2005].
Observatorio gallego de e-learning. Directorio de grupos de investigación en e-learning. [En línea]. http://observatorioel.cesga.es/universidades/. [Consulta 10 de octubre de 2005].
Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitari”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [En línea]. 1, 1. (Consulta, 14 de octubre de 2005). http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf .
Sancho i Vinuesa, Teresa (2004). Internet y la Red de Universidades Catalanas. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pic6.html/ >. [Consulta 07 de febrero de 2.005].
Santillana Formación. (2004.). Estudio de demanda y expectativas del mercado de eLearning en España 2004. [En línea].
http://www.elearningworkshops.com/docs/InformesMercado/santillana_studio_el earning_2004.pdf. [Consulta 22 de septiembre de 2004].
Sigalés, Carles (2004). La Escuela en la Sociedad Red: Internet en el ámbito educativo no universitario. [En Línea]. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. 2004, http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/pdf/PIC_Escoles_esp.pdf [Consulta 11 de
octubre de 2.005].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.