Nociones y pautas básicas para el docente con respecto a la evaluación e intervención de los trastornos en la voz

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes Universidad de Granada
  • José Luis Gallego Ortega Universidad de Granada

Palabras clave:

Trastornos en la voz, Evaluación de los trastornos en la voz, Intervención logopédica-escolar

Resumen

El objeto del artículo es resaltar los trastornos en la voz, disfunción a menudo olvidada pese a sus incidencias; y tras poner de manifiesto la heterogeneidad casuística y etiológica de los mismos, se proponen pautas genéricas para su valoración e intervención en el ámbito escolar, lo cual incluye intervención escolar, logopédica y familiar. El hecho de que se presenten de forma genérica se justifica por la convicción de que dichas pautas y actividades deben ser adaptadas a cada caso particular, en función de sus características intrínsecas, tanto del trastorno en sí como de otros aspectos del alumno, y extrínsecas, es decir, de los contextos familiar, escolar y social, para el diseño de un programa personalizado de intervención.

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Publicado

2007-04-01