Habilidades y representaciones sociales de alumnos de escuelas estatales del municipio de São Paulo (Brasil)

Autores/as

  • Maria Laura Puglisi Barbosa Franco UNIFIEO-FIEO, São Paulo, Brasil

Palabras clave:

Representaciones Sociales, Habilidades sociales, Formación de Maestros

Resumen

Este trabajo hace parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo correlatar el rendimiento escolar y el desempeño en “habilidades sociales” con vistas a la formación del ciudadano. Fue desarrollada junto a 741 alumnos de Escuelas Estaduales del Municipio de São Paulo, Brasil Teniendo en vista la correlación positiva, observada entre el desempeño en “habilidades sociales” y el rendimiento escolar (principalmente en los exámenes de Lengua Portuguesa), fue hecha una investigación con una muestra de 95 alumnos, para identificar, analizar e interpretar las Representaciones Sociales sobre la escuela, sobre el profesor “ideal”, sobre el futuro y sobre el tipo de conocimientos importantes para “vencer en la vida”. El texto discute la concepción de Destrezas de Vida y su importancia para la Educación. Presenta los procedimientos metodológicos de la investigación empírica, y discute sus resultados. En las Consideraciones Finales los principales involucrados son establecidos y observados entre el contenido de las Representaciones Sociales y sus implicaciones para la Formación de Maestros y para la posibilidad de un avanzo en el sentido de una educación de calidad.

Citas

Castro, Cláudio de Moura (1999). Escolas Feias, Escolas Boas?, Ensaio, 25, 7. Franco, Maria Laura, P. B. (2005). Análise de Conteúdo, 2a. edição, Brasília: Liber Livro

Leontiev, Alex, (1978). O Desenvolvimento do Psiquismo, Lisboa: Livros Horizonte.

Mazzotti, Alda (2002). A Abordagem Estrutural das Representações Sociais, in Psicologia da Educação, 14/15, 17-37.

Publicado

2007-04-01