Implicaciones formativas del Prácticum de Psicopedagogía en los centros de Educación Secundaria
Palabras clave:
Formación universitaria, Prácticum, competencia profesionalResumen
Entre las materias del Plan de Estudios de Psicopedagogía, se le otorga gran importancia al Prácticum, espacio curricular que integra los conocimientos y las competencias que se van adquiriendo en el marco de los estudios y coloca al alumnado al frente de los problemas de la práctica profesional. Con el Prácticum se dedica un periodo de tiempo específico para la aplicación, realización de actividades y aprendizaje práctico con dificultad gradual de la profesión para la que el alumnado se está formando, siendo un proceso de aprendizaje que favorece la reflexión en la acción, mecanismo por el cual se puede llegar a comprender los modelos mentales que guían nuestra labor.
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación que analiza el Prácticum en la Universidad de Huelva, el proceso seguido desde su planificación, su desarrollo en los centros, hasta el momento de la evaluación final, además de recoger información de los distintos sectores implicados en esta materia, tomando especial relevancia las concepciones implícitas del alumnado una vez que han concluido sus prácticas.
Citas
Álvarez, I. y otros (2006). Prácticum de Psicopedagogía: De la teoría a la realidad. En Gallardo, M.A. (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; Edición Electrónica.
Álvarez, V. y otros (2000). El desarrollo profesional del psicopedagogo: el reto de construir la profesión. En Castilla, M.T. y otros (coords.): La formación de los profesionales de la Psicopedagogía. Retos para un nuevo milenio. Granada: Grupo Editorial Universitario; 381-404.
Benavent, J.A. (1999). La orientación psicopedagógica en el umbral del siglo XXI. Una mirada al futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(17); 53- 62.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Boza, A. y Reyes, M. (2006). El Prácticum como espacio de (re)configuración de la identidad profesional: el caso de Psicopedagogía. En Gallardo, M.A. (Coord.): I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo. Melilla: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades de Melilla; Edición Electrónica.
Buendía, L., Colás, M.P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Cintas y otros (1999). El Prácticum visto por los estudiantes: Reflexiones sobre sus experiencias. En Fernández, J. (Coord.): Acción sicopedagógica en Educación Secundaria: Reorientando la Orientación. Archidona (Málaga): Aljibe; 105-120.
González, M.N., Lobato, C. y Ruiz, M.P. (Comps.) (1998). Desarrollo Profesional y Prácticum en la Universidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Marcelo, C. (1996). Desarrollo profesional y las prácticas/prácticum en la Universidad. En Lobato, C.: Desarrollo Profesional y Prácticas/Prácticum en la Universidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco; 15-27.
Molina, E. (Dir.) y otros (2004). La mejora del Prácticum, esfuerzo de colaboración. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2). Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev82ART4.pdf.
Rodríguez, G. y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Zabalza, M.A. (2004). Condiciones para el desarrollo del Prácticum. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev82ART1.pdf.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.