Valoración de la formación profesional por parte de los agentes implicados
Palabras clave:
formación profesional, competencias profesionales, capacidades clave, funciones del formador, estudio de casoResumen
En el artículo se presenta parte de los resultados obtenidos en el análisis de la formación profesional específica en base al estudio de caso en el que el alumnado formado, los tutores en las empresas y el profesorado son los informantes para la valoración de la formación.
El objetivo es analizar las competencias profesionales en la Formación Profesional Específica y las funciones del formador, desde la perspectiva de los implicados en la misma, en vistas a formular propuestas para la formación de profesionales del ámbito analizado. Las conclusiones aportan elementos para la reflexión y mejora de la formación destacando aspectos como las competencias profesionales, las funciones del formador y la formación en centros de trabajo.
Citas
Buckley, R. y Caple, J. (1991). La formación: teoría y pràctica. Madrid: Díaz de Santos.
Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias de la formación y perfeccionamiento profesionales. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8- 14.
CIFO, Grupo. (Ferràndez, A. y Tejada, J. Coord.). (1999). El perfil del formador de formación profesional y ocupacional. Informe de investigación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).
CIFO, Grupo. (Ferràndez, A. y Tejada, J. Coord.). (2000) Cuestionario para la evaluación de acciones de formación de formadores. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).
Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. (1996). Guia didàctica dels cicles formatius. Barcelona: Servei de difusió i publicacions del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
Dupont, G. y Reis, F. (1991). La formación de formadores: problemática y evolución. Luxemburgo: CEDEFOP. Oficina de Publicaciones Oficiales de les Comunidades Europeas.
Echeverría, B. (1993). Formación profesional: guía para el seguimiento de su evolución. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, Volumen 20, núm. 1, 7-43.
Ferrández, A. (1997). El perfil profesional de los formadores. UAB: Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).
Ferrández, A., Tejada, J., Jurado, P., Navío. A y Ruiz, C. (2000). El formador de Formación Professional y Ocupacional. Barcelona: Octaedro.
Gimeno Soria, F.J. (2002). Proyecto docente de La Función Docente. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).
Goetz, J.P. y Lecompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Guerrero, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista Complutense de Educación. 10, 1, 225-360.
Jiménez, B. (1990). Las funciones y el rol del formador. Materiales AFFA, 14. Zaragoza: Fondo Formación.
Jiménez, B. (1996). Los formadores. Revista Educar. 20, 13-27.
Le Boterf, G., Barzucchetti, S. y Vincent, F. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona: Gestión 2000-Aedipe.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las calificaciones y de formación profesional. (Boletín Oficial del Estado, BOE 147/2002, de 20 de junio).
LOGSE, Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (Boletín Oficial del Estado, BOE 238/1990, de 4 de octubre).
Majó, J. (1999). Educació, ciència i tecnologia. En Per una ciutat compromesa amb l’educació, Volum I. Barcelona: Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.
Massot, I., Dorio, I., y Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida de la información. En R. Bisquerra (coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continua. Análisis desde los programas de formación de formadores. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado) Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (consulta, 10-10-2005).
Navío, A. (2005) Las competencias profesionales del formador. Barcelona: Octaedro.
OCDE. (2001, a). La définition et la sélection des compétences clés : Résumé. Disponible en http://www.oecd.org/dataoecd/36/55/35693273.pdf (consulta, 04-05-06).
OCDE. (2001, b). Programa SEDECO, Secretaria de Desarrollo Económico. Méjico Distrito Federal. Disponible en: http://www.sedeco.df.gob.mx/tramites/cve/proyecto.html (consulta, 06- 05-06). OIT (sd). Certificación de competencias profesionales. Glosario de términos técnicos. Disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas /compla b/doc/otros/glosario.pdf (consulta, 08-04-2006)
Pérez Gómez, A. I. (1995). La función y formación del profesor/ra en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En J. Gimeno Sacristán, I A. I. Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Pont, E. (1996). Los diseños curriculares. En J. Gairín, A. Ferrández, J. Tejada, i A. Navío. (Coord.). Formación para el empleo 2º Congreso Internacional de Formación Ocupacional. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. (Documento policopiado).Grupo CIFO.
Rosales, C. (1998). Aproximación a la función docente. Santiago de Compostela: Tórculo. Rubio, F. (1999). Las competencias transversales en los programas de formación ocupacional dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión. Diálogos. 18, 2, 61-64.
Ruiz, C. (2001). La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía aplicada. (Documento policopiado). Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (consulta, 23-11-05).
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Paidós-MEC.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales (I), Revista Herramientas, 56, 20-30.
Tejada, J. (2005) Didáctica-Currículum. Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. Madrid: Davinci.
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe.
Valverde, O. (Coord.). (2001). El enfoque de la competencia laboral. Montevideo: Departamento de Publicaciones de Cinterfor/OIT.
Zabalza, M. A. (2000). Los nuevos horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje. En A. Monclús. (coord.). (2000). Formación y empleo: enseñanza y competencias. Granada: Comares.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.