La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de formación de educadores: Relato de práctica docente

Autores/as

  • Teresinha Rodrigues de Oliveira Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil)
  • Vanda Arantes de Araújo Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil)

Palabras clave:

Investigación, Portafolio, Autonomía, Mediación, Evaluación formativa, Formación del educador

Resumen

El trabajo relata y analiza elementos de experiencia, en el Curso de Pedagogía de la Facultad de Educación, Campus de Belo Horizonte, Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil), en la docencia de la Disciplina “Estudios de Evaluación Educacional” con adopción de los procesos investigativos y estudios autónomos. Tras someterse a un pretest y elaborar un memorial sobre sus experiencias en evaluación los alumnos describieron, trazaron y desarrollaron planes individuales de estudio; contaron con asesoramiento y monitoramiento de los docentes; socializaron los resultados de sus investigaciones al final del semestre lectivo; practicaron autoevaluacións durante los procesos de construcción y sistematización de los conocimientos; organizaron y elaboraron portafolios. La práctica docente desarrollada indicó la importancia de la investigación, de la reflexión de las vivencias de los alumnos por los mismos y, además, de la elaboración de las ideas y concepciones personales. Se destacó la construcción de la autonomía y de aprendizajes en un ámbito colectivo de colaboración y de conocimientos compartidos donde se abandonó la idea de la transmisión del saber por parte del docente y se adoptó la propuesta de un saber construido, cuya línea estructurante fue el proceso de investigación en el cotidiano de las prácticas pedagógicas.

Citas

Arroyo, M. G. (2000).Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. Petrópolis (Brasil): Vozes.

Brandão, H.H.N. (1997). Introdução à análise do discurso.2.ª ed. revisada; Campinas, S.P. (Brasil): UNICAMP.

Esteban, M. T. (Org.); (1999). Avaliação: uma prátivca em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro (Brasil):DP&A.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 6ª ed.; São Paulo(Brasil): Paz e Terra.

Graneat, M.A. (2000). Metagognição: um apoio ao trabalho dos alunos. Porto (Portugal): Porto Editora.

Grégoire, J. y colaboradores (2000). Avaliando as aprendizagens: os aportes da psicologia cognitiva. Porto Alegre (Brasil): Artmed.

Hernández, F. (1998 a). Como os docentes aprendem. Pátio Revista Pedagógica (Brasil); fev/abril; Ano I; 4; 9-13.

Hernández, F. (1998b). Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre (Brasil): Artmed.

Minguet, P.A. (org.). (1998). A construção do conhecimento em educação. Porto Alegre: Artmed.

Nóvoa, A. (2002). Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa (Portugal): Educa/Universidade de Lisboa.

Oliveira, T.R. (2002). A questão da avaliação no ensino superior: itens para uma agenda de debates.Caderno de Educação/FaE/CBH/UEMG(Brasil); julho; 30; 49-78.

Descargas

Publicado

2007-04-01