La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de formación de educadores: Relato de práctica docente
Palabras clave:
Investigación, Portafolio, Autonomía, Mediación, Evaluación formativa, Formación del educadorResumen
El trabajo relata y analiza elementos de experiencia, en el Curso de Pedagogía de la Facultad de Educación, Campus de Belo Horizonte, Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil), en la docencia de la Disciplina “Estudios de Evaluación Educacional” con adopción de los procesos investigativos y estudios autónomos. Tras someterse a un pretest y elaborar un memorial sobre sus experiencias en evaluación los alumnos describieron, trazaron y desarrollaron planes individuales de estudio; contaron con asesoramiento y monitoramiento de los docentes; socializaron los resultados de sus investigaciones al final del semestre lectivo; practicaron autoevaluacións durante los procesos de construcción y sistematización de los conocimientos; organizaron y elaboraron portafolios. La práctica docente desarrollada indicó la importancia de la investigación, de la reflexión de las vivencias de los alumnos por los mismos y, además, de la elaboración de las ideas y concepciones personales. Se destacó la construcción de la autonomía y de aprendizajes en un ámbito colectivo de colaboración y de conocimientos compartidos donde se abandonó la idea de la transmisión del saber por parte del docente y se adoptó la propuesta de un saber construido, cuya línea estructurante fue el proceso de investigación en el cotidiano de las prácticas pedagógicas.Citas
Arroyo, M. G. (2000).Ofício de mestre: imagens e auto-imagens. Petrópolis (Brasil): Vozes.
Brandão, H.H.N. (1997). Introdução à análise do discurso.2.ª ed. revisada; Campinas, S.P. (Brasil): UNICAMP.
Esteban, M. T. (Org.); (1999). Avaliação: uma prátivca em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro (Brasil):DP&A.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 6ª ed.; São Paulo(Brasil): Paz e Terra.
Graneat, M.A. (2000). Metagognição: um apoio ao trabalho dos alunos. Porto (Portugal): Porto Editora.
Grégoire, J. y colaboradores (2000). Avaliando as aprendizagens: os aportes da psicologia cognitiva. Porto Alegre (Brasil): Artmed.
Hernández, F. (1998 a). Como os docentes aprendem. Pátio Revista Pedagógica (Brasil); fev/abril; Ano I; 4; 9-13.
Hernández, F. (1998b). Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre (Brasil): Artmed.
Minguet, P.A. (org.). (1998). A construção do conhecimento em educação. Porto Alegre: Artmed.
Nóvoa, A. (2002). Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa (Portugal): Educa/Universidade de Lisboa.
Oliveira, T.R. (2002). A questão da avaliação no ensino superior: itens para uma agenda de debates.Caderno de Educação/FaE/CBH/UEMG(Brasil); julho; 30; 49-78.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.