Training Early Childhood professionals: an analysis of speeches in pre-service teacher training during democracy in Portugal

Autores/as

  • Fátima Pereira Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto (Portugal)

Palabras clave:

Infancia, formación inicial de profesores, profesionalidad docente, panorámica social, narrativas

Resumen

El artículo pretende suscitar una reflexión focalizada en la importancia del conocimiento sobre las transformaciones en las concepciones de infancia para la comprensión de las sociabilidades y de las subjetividades que se forman en la institución escolar. Se presentan algunos de los resultados de un estudio que pretendió conocer y comprender las concepciones sobre la infancia que se expresan en la, o se relacionan con a, formación inicial de profesores del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica (CEB), en Portugal, desde Abril de 1974, realizado en el ámbito de un proyecto de doctorado en Ciencias de la Educación, presentado en la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad del Puerto. La formación inicial de profesores fue perspectivaza en el estudio como la institución moderna más determinante, en términos sociales y históricos, para la divulgación de las concepciones sobre la infancia inscritas en los discursos científicos, pedagógicos y educativos en general. En este texto se abordan de forma sucinta la problemática y la metodología del estudio y se presentan resultados que dicen respeto: a la identificación de narrativas sobre la infancia y sus articulaciones con narrativas sobre la educación escolar y la profesionalidad docente; a la configuración social de esas narrativas; y a la implicación de la dimensión infancia en la construcción de la profesionalidad docente. Se concluye que el trabajo de mediación entre diferentes formas de saber sobre la infancia y sobre los niños y entre los microactores y los macroactores que son responsables por su educación escolar se hace imprescindible y que la reflexión sobre el impacto de la educación escolar en la vida de los niños y el lugar que la formación inicial de profesores ahí ocupa se evidencia como un imperativo ético.

Citas

Ariès, Ph. (1978). História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: Guanabara.

Bardin, L. (1994). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições Setenta.

Bernstein, B. (1996). Pedagogy, Symbolic Control and Identity. Londres: Taylor & Francis.

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.

Castoriadis, C. (1982). A Instituição Imaginária da Sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Correia, J. A., & Matos, M. (2001). Solidões e Solidariedades nos Quotidianos dos Professores. Porto: ASA.

Correia, J. A.; Matos, M., & Canário, R. (2002). La souffrance professionnelle des enseignants et les dispositifs de compensation identitaire. L’Année de la Recherche en Sciences de l’Éducation - des représentations. Afirse matrice. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 1 (2007) 25 De Bruyne, P.; Herman, J., & De Schoutheete, M. (1991). Dinâmica da Pesquisa em Ciências Sociais. Rio de Janeiro: F. ALves.

Derouet, J.-L. (1992). École et Justice. Paris: Métailié.

Dubet, F. (2002). Le Déclin de l’Institution. Paris: SEUIL.

Giddens, A. (1992). As Consequências da Modernidade. Oeiras: Celta.

Habermas, J. (1987). Théorie de l’Agir Communicationnel (I et II). Paris: Fayard.

Hameline, D. (1991). O educador e a acção sensata. In António Nóvoa (Org.). Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 35-60.

Jenks, Ch. (2002). Constituindo a criança. Educação Sociedade e Culturas, 17. Porto: Afrontamento, 185-216.

Lopes, A. (2001). Libertar o Desejo, Resgatar a Inovação. A construção de identidades profissionais docentes. Lisboa: ME-IIE.

Mucchielli, R. (1991). L'Analyse de Contenu des Documents et des Communications: connaissance du problème: applications pratiques. Paris: ESF.

Pereira, F.; Carolino, A., & Lopes, A. (no prelo). A Formação Inicial de Professores do 1º CEB, nas últimas três décadas do séc. XX: transformações curriculares, conceptualização educativa e profissionalização docente. Revista Portuguesa de Educação.

Popkewitz, Th. S., & Pereyra, M. A. (1992). Práticas de reforma na formação de professores em oito países: o esboço de uma problemática. In António Nóvoa e Thomas Popkewitz (Orgs.). Reformas Educativas e Formação de Professores. Lisboa: Educa.

Prout, A. (2005). The Future of Childhood. Oxon: RoutledgeFalmer.

Sarmento, M. J. (2002). A globalização e a infância: impactos na condição social e na escolaridade. In O Particular e o Global no Virar do Milénio. Cruzar Saberes em Educação - Actas do 5º Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação. Lisboa: Colibri/ Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 691-698.

Scraton, Ph. (Ed.). (1997). Childhood in ‘Crisis’? Londres: Routledge.

Wagner, P. (1996). Liberté et Discipline. Les deux crises de la modernité. Paris: Métailié.

Wittgenstein, L. (1994). Investigações Filosóficas. Petrópolis: Vozes, (obra original publicada em 1953).

Descargas

Publicado

2007-04-01