La formación de los profesionales para la infancia: un análisis de los discursos en formación inicial de profesores, en tiempos de democracia en Portugal
Palabras clave:
Infancia, formación inicial de profesores, profesionalidad docente, panorámica social, narrativasResumen
El artículo pretende suscitar una reflexión focalizada en la importancia del conocimiento sobre las transformaciones en las concepciones de infancia para la comprensión de las sociabilidades y de las subjetividades que se forman en la institución escolar. Se presentan algunos de los resultados de un estudio que pretendió conocer y comprender las concepciones sobre la infancia que se expresan en la, o se relacionan con a, formación inicial de profesores del 1º Ciclo de la Enseñanza Básica (CEB), en Portugal, desde Abril de 1974, realizado en el ámbito de un proyecto de doctorado en Ciencias de la Educación, presentado en la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad del Puerto. La formación inicial de profesores fue perspectivaza en el estudio como la institución moderna más determinante, en términos sociales y históricos, para la divulgación de las concepciones sobre la infancia inscritas en los discursos científicos, pedagógicos y educativos en general. En este texto se abordan de forma sucinta la problemática y la metodología del estudio y se presentan resultados que dicen respeto: a la identificación de narrativas sobre la infancia y sus articulaciones con narrativas sobre la educación escolar y la profesionalidad docente; a la configuración social de esas narrativas; y a la implicación de la dimensión infancia en la construcción de la profesionalidad docente. Se concluye que el trabajo de mediación entre diferentes formas de saber sobre la infancia y sobre los niños y entre los microactores y los macroactores que son responsables por su educación escolar se hace imprescindible y que la reflexión sobre el impacto de la educación escolar en la vida de los niños y el lugar que la formación inicial de profesores ahí ocupa se evidencia como un imperativo ético.Citas
Ariès, Ph. (1978). História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: Guanabara.
Bardin, L. (1994). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições Setenta.
Bernstein, B. (1996). Pedagogy, Symbolic Control and Identity. Londres: Taylor & Francis.
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora.
Castoriadis, C. (1982). A Instituição Imaginária da Sociedade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Correia, J. A., & Matos, M. (2001). Solidões e Solidariedades nos Quotidianos dos Professores. Porto: ASA.
Correia, J. A.; Matos, M., & Canário, R. (2002). La souffrance professionnelle des enseignants et les dispositifs de compensation identitaire. L’Année de la Recherche en Sciences de l’Éducation - des représentations. Afirse matrice. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 1 (2007) 25 De Bruyne, P.; Herman, J., & De Schoutheete, M. (1991). Dinâmica da Pesquisa em Ciências Sociais. Rio de Janeiro: F. ALves.
Derouet, J.-L. (1992). École et Justice. Paris: Métailié.
Dubet, F. (2002). Le Déclin de l’Institution. Paris: SEUIL.
Giddens, A. (1992). As Consequências da Modernidade. Oeiras: Celta.
Habermas, J. (1987). Théorie de l’Agir Communicationnel (I et II). Paris: Fayard.
Hameline, D. (1991). O educador e a acção sensata. In António Nóvoa (Org.). Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 35-60.
Jenks, Ch. (2002). Constituindo a criança. Educação Sociedade e Culturas, 17. Porto: Afrontamento, 185-216.
Lopes, A. (2001). Libertar o Desejo, Resgatar a Inovação. A construção de identidades profissionais docentes. Lisboa: ME-IIE.
Mucchielli, R. (1991). L'Analyse de Contenu des Documents et des Communications: connaissance du problème: applications pratiques. Paris: ESF.
Pereira, F.; Carolino, A., & Lopes, A. (no prelo). A Formação Inicial de Professores do 1º CEB, nas últimas três décadas do séc. XX: transformações curriculares, conceptualização educativa e profissionalização docente. Revista Portuguesa de Educação.
Popkewitz, Th. S., & Pereyra, M. A. (1992). Práticas de reforma na formação de professores em oito países: o esboço de uma problemática. In António Nóvoa e Thomas Popkewitz (Orgs.). Reformas Educativas e Formação de Professores. Lisboa: Educa.
Prout, A. (2005). The Future of Childhood. Oxon: RoutledgeFalmer.
Sarmento, M. J. (2002). A globalização e a infância: impactos na condição social e na escolaridade. In O Particular e o Global no Virar do Milénio. Cruzar Saberes em Educação - Actas do 5º Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação. Lisboa: Colibri/ Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação, 691-698.
Scraton, Ph. (Ed.). (1997). Childhood in ‘Crisis’? Londres: Routledge.
Wagner, P. (1996). Liberté et Discipline. Les deux crises de la modernité. Paris: Métailié.
Wittgenstein, L. (1994). Investigações Filosóficas. Petrópolis: Vozes, (obra original publicada em 1953).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.