Factores asociados a la formación permanente del profesorado de Educación Secundaria en Asturias
Palabras clave:
Formación Permanente del Profesorado, Instituto de Educación Secundaria, variables escolares, departamento didácticoResumen
Este estudio se centra en la formación del profesorado y explora las relaciones existentes entre la formación permanente y diversas características del profesorado y de los centros de educación secundaria en Asturias. Como resultado de una investigación basada en el análisis de datos secundarios cuantitativos del profesorado, alumnado y municipios de Asturias, se obtiene una radiografía de la formación permanente de su profesorado (modalidad y materia de formación). Se realizan análisis a nivel de departamento y centro, observándose que es en los niveles de departamento donde existen las correlaciones más significativas. Se constata la existencia de diferencias significativas entre centros y departamentos en cuanto a la formación permanente de su profesorado. Existen correlaciones significativas entre estas variables, asociándose un contexto socio-económico más alto con una mayor edad y experiencia del profesorado y una menor formación permanente en los últimos 10 años. Se aporta evidencia para la organización de una formación del profesorado que asigne recursos de formación en los diferentes niveles en base a sus desigualdades de origen: contexto, variables del profesorado y de su formación.Citas
Darling-Hammond, L. and Sykes, G. (2003).Wanted: A National Teacher Supply Policy for Education: The right way to meet “the highly qualified teacher” challenge. Education Policy Analysis Achives, 11(33). Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v11n33
De Miguel, M et al (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Universidad de Oviedo.
EURYDICE. (2001). The Teaching Professión in Europe. Disponible en www.eurydice.org
Feixas, M. (2004). La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y desarrollo docente de los profesores universitarios. Educar,33, 31- 59. Disponible en http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn33p31.pdf
Gándara et al. (2005). English Learners in California schools. Educational Policy Analysis Achives, 11 (36). Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v11n33
Humphrey, D.C. et al. (2005). Sharing the wealth: National Board Certified Teachers and the students who need them most. Educational Policy Analysis Achives, 13(18).
Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v11n33
Imbernón, F. (1998). Calidad de la Formación Permanente del Profesorado en Catalunya. En La Formación del Profesorado Evaluación y Calidad (pp. 113-118). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Muñoz-Repiso, M. Et al. (2000). La Mejora de la Eficacia Escolar un estudio de casos. CIDE. Madrid.
Murillo, P. (2000). Análisis de las preocupaciones del profesorado en relación con los procesos formativos e innovadores. Siglo XXI, 2, 287-300. Disponible en http://www.mec.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=inv02b4&contenido=/espanol/investigacion/calidad/biblioteca/inv02b4m.htm
Sammons, P. (2001). Fairer comparisons of Schools: The role of school effectiveness research in promoting improvement. Paper presented at the European Conference on "Quality in Education", Karlstad, Sweden, April 2-4, 2001.
Reynolds, D. (2003). Teacher evaluation and teacher effectiveness in the United kingdom. Journal of Personal Evaluation in Education, 17(1) , 83-100.
San Fabián, J.L. (1996). Diseño de evaluaciones de programas formativos. En Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado (pp. 199-228). ICE.
Deusto.
San Fabián, J.L. (2000). Formación en centros, ¿Dónde si no?. En La formación permanente del profesorado. Deseos y realidades. Consejería de Educación y Juventud. C.P.R. Santander, pp: 29-37.
Vicente de, P. S. (1996). Formación y evaluación basada en el centro. En Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado (pp. 289-322). ICE. Deusto.
Wayne, A.J. (2002). Teacher inequality: New Evidence on Disparities in
Teachers´Academic Skills. Educational Policy Analysis Achives, 10(30).
Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v10n30
Zufiaurre Goikoetxea, B. (1999). El ayer y hoy de la formación permanente del profesorado en la España de las autonomías. Kikiriki , 52, 35-40.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.