The perspective of the professionals in understanding and articulating responses to the Early School Leaving (ESL)
Palabras clave:
Early School Leaving, Qualitative Research, Dropout Areas, Cross-Sectoral Cooperation.Resumen
In this paper, the main findings of a qualitative research on this phenomenon in Castilla-La Mancha (Spain) are showed. In particular, the discourses of actors involved for tackling the ESL and their representations are analyzed. It supports of programs and measures developed in municipalities in this Region with high dropout rates and socioeconomic characteristics of risk. It takes a qualitative approach because we want to identify the professional discourses involved in the ESL process. With a theoretical sampling and triangulation of sources, agents and analysis techniques, the results evidence: a) Two positions: discourses centered on student-family-environment and their implications, and those concerned with the organization of resources and intervention methodologies, and b) Progress towards the integration of resources and the opening to the environment as a area for collaboration. To sum up, a comprehensive understanding and flexible on ESL is shared by all agents, but the current situation has limitations on the supply and disposition of resources to prevent or combat the ESL.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.