La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: Historia de un fracaso
Palabras clave:
Medios, violencia televisiva, contenidos televisivos, influencia mediática, educación informal, alfabetización mediática, responsabilidadesResumen
Recientes estudios muestran una preocupante complacencia de los niños y jóvenes con el uso de la violencia como práctica para obtener sus deseos. Salvando el debate y desacuerdo entre los investigadores sobre la naturaleza de la influencia de la televisión, asumimos la perspectiva de que, en todo caso, el tema de las repercusiones y el tratamiento de los contenidos televisivos es una cuestión cívica, no meramente científica. Sin duda la televisión, con sus formidables recursos pedagógicos, resulta un poderoso agente educativo, y los niños y adolescentes son grandes consumidores de este medio. Junto a esto, una trayectoria de reiteradas y persistentes vulneraciones por parte de las televisiones de sus autocompromisos y de la normativa vigente en materia de comunicación y protección de los menores respecto a la emisión de contenidos inapropiados para su formación en los horarios de protección infantil son factores que no parecenajenos a este panorama. Una violencia televisiva que se presenta ausente de dolor y consecuencias, justificable y con rasgos atractivos favorece su imitación e influencia. Son viejas denuncias de cuestiones de enorme importancia formativa y social que no parecen merecer la
necesaria atención de los agentes con responsabili dades en la protección y educación de los niños y adolescentes. Profesores, padres, asociaciones de telespectadores, empresas audiovisuales,
poderes públicos y sociedad en general deben afrontar su compromiso desde sus parcelas de competencia.
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