Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado. Propuesta metodológica de evaluación en un Máster Interuniversitario de Educación Ambiental

Autores/as

  • Isabel Ponce Morales Universidad de Málaga
  • Juan Carlos Tójar Hurtado Universidad de Málaga

Palabras clave:

Competencias, evaluación, posgrado, educación ambiental, metodología de encuestas

Resumen

El diseño por competencias es ya una realidad en los actuales planes de estudio de grados y posgrados en la universidad española. En esta investigación, llevada a cabo en el contexto andaluz, se utiliza la metodología de encuestas para analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias incluidas en una enseñanza de posgrado: Un máster oficial interuniversitario en Educación Ambiental. Dentro del enfoque metodológico de encuestas se han diseñado tres versiones de un cuestionario dirigi das a tres muestras relevantes: especialistas en Educación Ambiental, estudiantes actuales y egresados del propio Máster. El diseño del instrumento permite analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias así como relacionar dichos elementos con los ámbitos y sectores en los que existen mayores oportunidades de empleo. Los resultados y las conclusiones permiten orientar sobre la conveniencia de trabajar o no determinadas competencias, y ofrecen información sobre los ámbitos y sectores en los que existen oportunidades de empleo para los educadores ambientales. El procedimiento empleado se muestra además como un posible modelo a seguir (propuesta metodológica) en la evaluación de competencias en otros títulos de grado y posgrado.



Descargas

Publicado

2014-09-01