The teacher´s inquiring attitude: a process to develop teacher competences
Palabras clave:
Teacher training, professional competence, teacher thinking, reflection on practiceResumen
Teacher training is one of the most important aspects of teaching: the quality of education systems can never overcome the excellence of their teacher training.
Since the current process implies continuous changes which are produced by knowledge society, this paper addresses the justification for the proposal of a model based on "practical Knowledge" necessary to develop the teaching competencies of teachers. So, in the present study we tackle not only the justification and description of the process, but also the analysis of relevant literature that supports the proposals that are made.
Based on this, we address the aforementioned process by the inquiry that lets the teacher know: (a) his/her teaching practice, (b) the constructivist orientation of his/her teaching -understanding it as a curricular model that organizes the curricular structure of the process that the teacher has to develop to build knowledge about his/her teaching practice- and (c) the reflection on his/her daily practice, which allows them to check the excellence of their work.
But confirming that there are many deficits related to teacher training and to generate knowledge about this reality are aspects that do not lead -necessarily- to action. This is why we tackle the teacher´s training in professional competencies as a way to allow them to deconstruct their teaching and reconstruct it using their teaching competencies
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.