La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: Percepciones del profesor mediador
Palabras clave:
mediación escolar, resolución de conflictos, aprendizaje socioafectivo, educación cívica.Resumen
La mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma en cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. En el marco teórico de la mediación se recogen indicios que reflejan las virtualidades de la mediación escolar (Alzate, 2007; Binaburo, 2007: Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine y Crawford, 1998; Cavas, 2009; Casella, 2000; Cohen, 2005; De Diego y Guillén, 2008; Farell, Myer, y White, 2001; Farré, 2006; Galán, Ruiz y Tórrego, 2008; Harris, 2005; Jones, 2004; Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell y Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Millar y Robinson, 2002; Turnuklu, et al. 2010) y en este sentido analizamos las percepciones de una muestra de profesorado mediador (n=50) mediante un cuestionario elaborado ad hoc (autoras, 2012) que valora diversos aspectos referidos al aprendizaje emocional, sociocognitivo y moral producidos en el proceso de mediación escolar así como los efectos percibidos en la mejora de la convivencia del centro educativo. En cuanto a los resultados, por un lado, el profesorado percibe mejoras personales sobre todo en el pensamiento reflexivo y la empatía. Por otro lado, en el centro educativo el profesorado destaca la labor preventiva de la mediación no sólo al contrarrestar educativamente dinámicas de conflicto sino al facilitarle recursos y habilidades concretas para afrontar situaciones diarias en el aula y mejorar la convivencia.Citas
Alzate Sáez de Heredia, R. (2007). La mediación en el ámbito escolar. En H. Soleto y M. Otero (Coords.),
Mediación y solución de conflictos: habilidades para una necesidad emergente (pp. 318-330).
Madrid: Tecnos.
Bell, C. y Song, F. (2005). Emotions in the conflict process: an aplication of the cognitive appraisal
model of emotions to conflict management. The International Journal of Conflict Management,
(1), 30-54.
La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad
Binaburo, J. A. y Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar.
Barcelona: CEAC.
Bodine, R. y Crawford, D. (1998). Handbook of conflict resolution education: a guide to building quality
programs in schools. California: Jossey Bass Publishers.
Boqué, C. (2002). Guía de mediación escolar. Programa comprensivo de actividades. Barcelona:
Octaedro-Rosa Sensat.
Cavas, M.J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos
en el ámbito escolar. Información psicológica, 95, 15-26.
Cohen, R. (2005). Students resolving conflict: peer mediation in schools. Tucson, AZ: Good Year Books.
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2008) (2ª ed.). Mediación: proceso, tácticas y técnicas.
Madrid: Pirámide.
Farell, A., Myer, A. y White, K. (2001). Evaluation of responding in peaceful and positive ways (RIPP): a
school-based prevention program for reducing violence among urban adolescents. Journal of
clinical child psychology, 30 (4), 451-463.
Farré, S. (2006). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.
Galán González, A., Mas Ruiz, C. y Tórrego-Seijo, J.C. (2008). Convivencia en centros educativos:
investigación evaluativo en mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado.
En J.C. Tórrego (Coord.), El plan de convivencia: fundamentos y recursos para su elaboración y
desarrollo (pp. 45-94). Madrid: Alianza.
Harris, R.D. (2005). Unlocking the learning potencial in peer mediation: an evaluation of peer mediation
modelling and disputant learning. Conflict Resolution Quartley, 23 (2), 141-161.
Ibarrola-García, S. e Iriarte Redín, C. (2012). La convivencia escolar en positivo: mediación y resolución
de conflictos. Madrid: Pirámide.
Jennings, P.A. y Greenberg, M.T. (2009). The prosocial classroom: teacher social and emotional
competence in relation to student and classroom outcome. Review of Educational Research,
(1), 491-525.
Jones, T.S. (2001). Evaluating your conflict resolution education program: a guide for educators and
evaluators. Ohio Commission on Dispute Resolution and Conflict Management.
Lopez de Dicastillo, N., Iriarte, C. y González-Torres, M.C. (2008). Competencia social y educación
cívica. Madrid: Síntesis.
Monjas, M. I. (2007). Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades socials
(PAHS). Madrid: CEPE.
Ortega, R. y Del Rey, R. (2003). La violencia escolar: estrategias de prevención. Barcelona: Graó.
Otero, M. (2007). Los modelos de la mediación. En H. Soleto y M. Otero (Coords.), Mediación y solución
de conflictos: habilidades para una necesidad emergente (pp.158-171). Madrid: Tecnos.
Ramos, M.J. (2010). La convivencia en un centro educativo: claves organizativas para su potenciación.
Avances, 12. [Extraído el 20 de Junio de 2010 del sitio web de la Federación Asociación de
Inspectores de educación: http://www.adide.org/revista/].
Revell, L. y Arthur, J. (2007). Carácter education in schools and the education of teachers. Journal of
Moral Education, 36 (1), 79-92.
La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad
Smith, S., Daunic, A., Millar, M. y Robinson, T. (2002). Conflict Resolution and Peer Mediation in Middle
School: extending the process and outcome knowledge base. Journal of Social Psychology, 142
(5), 567-586.
Tórrego Seijo, J.C. (Coord.) (2006). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el
modelo integrado de mejora de la convivencia. En J.C. Tórrego, Modelo integrado de mejora
de la convivencia (pp. 11-26). Barcelona: Graó.
Tórrego, J.C. (Coord.). (2008). El Plan de Convivencia: fundamentos y recursos para su desarrollo.
Madrid: Alianza.
Trianes, M.V., Blanca, M.J., De la Morena, L., Infante, L., Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar
el clima social del centro escolar. Psicothema, 18 (2), 272 277.
Turnuklu, A., Kacmaz, T., Gurler, S., Turk, F., Kalender, A., Zengin, F. y Sevkin, B. (2010). The effects
of Conflict Resolution and peer mediation training on Turkish Elementary school student´s
conflict resolution. Journal of Peace Education, 7 (1), 33 45.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.