From theory to practice. Teachers and students involved in an innovative program on gender and sexual diversity in secondary school classroom
Palabras clave:
gender, gender equity in education, sexual orientation, teachers, students, secondary education.Resumen
In the current article we are discussing the implication of teachers and students in the implementation of a teaching project approaching milestones heading to a new concept of the strike for equality between men and women and sexual affective diversity. We are assessing the proposal and the way it was carried out in a secondary school. The main goal is to judge the possibility of convincing all teachers to get involved. By creating a research record, organising discussion groups and observing the development sessions of the project we can conclude that despite the progress, awareness has not been fully extended. More training of teachers is needed in these areas to advance in everyday practice.Citas
Actividades programadas por la tutoría GLBT (2011) http://ies.duquederivas.rivas.educa.madrid.org.
[Consulta: 08/07/2012].
Alonso Elizo, Julián (2002). Homosexualidad y lesbianismo en el aula. El respeto a la diferencia por
orientación sexual. Oviedo: Xente Gai Astur.
Anguera, María Teresa (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.
Anguita, Rocío (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 43-51.
Anguita, Rocío y Torrego, Luis (2009). Género, educación y formación del profesorado. Revista
interuniversitaria de Formación del profesorado 64 (23,1), 17-25.
Bonal, Xavier (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención.
Barcelona: Graó.
De la teoría a la práctica.
Bonal, Xavier, y Tomé, Amparo (1995). Metodologías y recursos de intervención. Cuadernos de
Pedagogía, 245, 56-69.
Calíope (2007). Rompiendo esquemas. http://institutoasturianodelamujer.com [Consulta: 12/07/12]
Clauzard, Philippe (2002). Conversations sur l’homophobie; l’education comme rempart contre
l’exclusion. Paris: Harmattan.
Cogam. Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (2012).
http://www.cogam.es/ [Consulta: 06/07/2012].
De Lara, Enriqueta y Ballesteros, Belén (2007). Métodos de investigación en educación social. Madrid:
UNED.
Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2010). Discriminación o igualdad. La educación en el respeto a la
diferencia a través de la enseñanza de la Historia. Segovia: Tesis Doctoral inédita. Universidad de
Valladolid.
Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2012). Igualdad entre hombres y mujeres en la formación del
profesorado. Berlín: editorial académica española.
Dubet, François (2003). Mutaciones cruzadas: la ciudadanía y la escuela. En VV.AA. Aprendiendo a ser
ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes (pp. 219-
. Madrid: Injuve.
Elliot, John (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Ferriols, María José (2011). Declaración de los derechos sexuales. Por un currículum inclusivo.
Monográfico, Cuadernos de Pedagogía, 414, 24-26.
Fundación Triángulo (2007). Unidad didáctica sobre homosexualidad.
http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm [Consulta: 23/01/2012].
Fundación Triángulo (2012). http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm.
[Consulta: 06/07/2012].
Gil Flores, Javier (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza:
Anuario Interuniversitario de Didáctica 10-11, 199-214.
Gimeno Sacristán, José y Blanco García, Nieves (2010). Investigar sobre y en la educación.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/Innovacion
EInvestigacion/MaterialesInvestigacionEducativa/ [Consulta: 14/05/2012]
Girela Rejón, M. José (2002). La necesidad de hacer explícito el conocimiento profesional del
profesorado de Educación Física en relación al género. En VV.AA. Violencia doméstica y
coeducación. Un enfoque multidisciplinar (pp. 211-223). Barcelona: Octaedro.
Gómez, Jesús; et. al. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
Guba, Egon G.; Lincoln, Yvonna S. (1981) Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation
results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass.
Guba, Egon G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En VV.AA. La enseñanza:
su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal/Universitaria.
Ley Orgánica de Educación. 3 de mayo de 2006. BOE 106.
López Yáñez, Julián (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases
institucionales. Profesorado, 14 (1), 9-28.
De la teoría a la práctica.
Materiales y recursos para trabajar la igualdad (2012).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=tr
ue&id=4759 [Consulta: 14/05/2012]
Memoria Plan de Igualdad (2011) http://www.slideshare.net/marinanavfer/memoria-coeducacion-2011
[Consulta 07/07/2012].
Moreno Marimón, Montserrat (2000). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona:
Icaria.
Ordax Pérez, Estela (2004). Aprender ciencias ¿En igualdad de condiciones o con diferencias? Factores
que limitan la participación de las niñas en el ámbito de las ciencias. Valladolid: Universidad de
Valladolid, tesis doctoral inédita.
Pérez Serrano, Gloria (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de
datos. (tomo 2). Madrid: La Muralla.
Pichardo Galán, José Ignacio (ed.) (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual: homofobia en los
centros educativos. Madrid: Los libros de la Catarata.
Premios Irene (2011). https://sede.educacion.gob.es [Consulta: 05/07/2012].
Presencia y vigencia de Paolo Freire, citas (2012). http://es.scribd.com/doc/3934603/Citas-de-Paolo-
Freire [Consulta: 05/07/2012].
Proyecto: Todas las familias importan (2011), CEIP Paulo Orosio de Sevilla.
http://diversidadafectivosexual.blogspot.com.es/2011/05/ [Consulta 05/07/2012].
Ramírez, S.; Moliner, V. y Vicent, L. (2008). Actitudes frente a las familias homoparentales en el
contexto escolar. Jornadas de fomento de la investigación. Castellón: Universidad Jaime I.
Rambla, Xavier, y Tomé, Amparo (2001). Los códigos de género en la infancia. En VV.AA. Contra el
sexismo. Coeducación y democracia en la escuela (pp. 27-37). Madrid: Síntesis.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria. BOE-A-2007-238.
Rebollo, Mª Ángeles, García, Rafael, Piedra, Joaquín y Vega, Luisa (2011). Diagnóstico de la cultura de
género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355,
-546.
Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga: Aljibe.
Rovira, Marta (2001). Los códigos de género en la adolescencia. En VV.AA. Contra el sexismo.
Coeducación y democracia en la escuela (pp. 39-55), Madrid: Síntesis.
Sánchez Bello, Ana; Iglesias Galdo, Ana (2008). Currículum oculto en el aula: estereotipos en acción. En:
Rosa Cobo (Ed.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas (pp. 123-150). Madrid: Los
Libros de la Catarata.
Sánchez Sáinz, Mercedes (Coord.) (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual. Madrid: La
Catarata/ Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
Santos Guerra, Miguel A. (1990). Hacer visible lo cotidiano (teoría y práctica de la evaluación
cualitativa de los centros escolares). Madrid: Akal.
Serra, Carles (2004). Etnografía escolar. Etnografía de la educación. Revista de educación, 334, 165-176.
De la teoría a la práctica.
Stake, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. Madrid.
Tomé, Amparo (2001). La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela. En
Nieves Blanco (Coord.). Educar en femenino y en masculino (pp. 87-98). Madrid: Akal.
Urruzola, M. José (2000). Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la perspectiva
coeducadora. Bilbao: Maite Canal.
Vargas Llosa, Mario (8 de abril de 2012). La caza del gay. El País.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.