From theory to practice. Teachers and students involved in an innovative program on gender and sexual diversity in secondary school classroom

Autores/as

  • Sofía Díaz de Greñu Domingo Universidad de Valladolid
  • Rocío Anguita Martínez Universidad de Valladolid
  • Luis M. Torrego Egido Universidad de Valladolid

Palabras clave:

gender, gender equity in education, sexual orientation, teachers, students, secondary education.

Resumen

In the current article we are discussing the implication of teachers and students in the implementation of a teaching project approaching milestones heading to a new concept of the strike for equality between men and women and sexual affective diversity. We are assessing the proposal and the way it was carried out in a secondary school. The main goal is to judge the possibility of convincing all teachers to get involved. By creating a research record, organising discussion groups and observing the development sessions of the project we can conclude that despite the progress, awareness has not been fully extended. More training of teachers is needed in these areas to advance in everyday practice.

Citas

Actividades programadas por la tutoría GLBT (2011) http://ies.duquederivas.rivas.educa.madrid.org.

[Consulta: 08/07/2012].

Alonso Elizo, Julián (2002). Homosexualidad y lesbianismo en el aula. El respeto a la diferencia por

orientación sexual. Oviedo: Xente Gai Astur.

Anguera, María Teresa (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.

Anguita, Rocío (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica

Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 43-51.

Anguita, Rocío y Torrego, Luis (2009). Género, educación y formación del profesorado. Revista

interuniversitaria de Formación del profesorado 64 (23,1), 17-25.

Bonal, Xavier (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención.

Barcelona: Graó.

De la teoría a la práctica.

Bonal, Xavier, y Tomé, Amparo (1995). Metodologías y recursos de intervención. Cuadernos de

Pedagogía, 245, 56-69.

Calíope (2007). Rompiendo esquemas. http://institutoasturianodelamujer.com [Consulta: 12/07/12]

Clauzard, Philippe (2002). Conversations sur l’homophobie; l’education comme rempart contre

l’exclusion. Paris: Harmattan.

Cogam. Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (2012).

http://www.cogam.es/ [Consulta: 06/07/2012].

De Lara, Enriqueta y Ballesteros, Belén (2007). Métodos de investigación en educación social. Madrid:

UNED.

Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2010). Discriminación o igualdad. La educación en el respeto a la

diferencia a través de la enseñanza de la Historia. Segovia: Tesis Doctoral inédita. Universidad de

Valladolid.

Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2012). Igualdad entre hombres y mujeres en la formación del

profesorado. Berlín: editorial académica española.

Dubet, François (2003). Mutaciones cruzadas: la ciudadanía y la escuela. En VV.AA. Aprendiendo a ser

ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes (pp. 219-

. Madrid: Injuve.

Elliot, John (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Ferriols, María José (2011). Declaración de los derechos sexuales. Por un currículum inclusivo.

Monográfico, Cuadernos de Pedagogía, 414, 24-26.

Fundación Triángulo (2007). Unidad didáctica sobre homosexualidad.

http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm [Consulta: 23/01/2012].

Fundación Triángulo (2012). http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm.

[Consulta: 06/07/2012].

Gil Flores, Javier (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza:

Anuario Interuniversitario de Didáctica 10-11, 199-214.

Gimeno Sacristán, José y Blanco García, Nieves (2010). Investigar sobre y en la educación.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/Innovacion

EInvestigacion/MaterialesInvestigacionEducativa/ [Consulta: 14/05/2012]

Girela Rejón, M. José (2002). La necesidad de hacer explícito el conocimiento profesional del

profesorado de Educación Física en relación al género. En VV.AA. Violencia doméstica y

coeducación. Un enfoque multidisciplinar (pp. 211-223). Barcelona: Octaedro.

Gómez, Jesús; et. al. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

Guba, Egon G.; Lincoln, Yvonna S. (1981) Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation

results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass.

Guba, Egon G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En VV.AA. La enseñanza:

su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal/Universitaria.

Ley Orgánica de Educación. 3 de mayo de 2006. BOE 106.

López Yáñez, Julián (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases

institucionales. Profesorado, 14 (1), 9-28.

De la teoría a la práctica.

Materiales y recursos para trabajar la igualdad (2012).

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=tr

ue&id=4759 [Consulta: 14/05/2012]

Memoria Plan de Igualdad (2011) http://www.slideshare.net/marinanavfer/memoria-coeducacion-2011

[Consulta 07/07/2012].

Moreno Marimón, Montserrat (2000). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona:

Icaria.

Ordax Pérez, Estela (2004). Aprender ciencias ¿En igualdad de condiciones o con diferencias? Factores

que limitan la participación de las niñas en el ámbito de las ciencias. Valladolid: Universidad de

Valladolid, tesis doctoral inédita.

Pérez Serrano, Gloria (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de

datos. (tomo 2). Madrid: La Muralla.

Pichardo Galán, José Ignacio (ed.) (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual: homofobia en los

centros educativos. Madrid: Los libros de la Catarata.

Premios Irene (2011). https://sede.educacion.gob.es [Consulta: 05/07/2012].

Presencia y vigencia de Paolo Freire, citas (2012). http://es.scribd.com/doc/3934603/Citas-de-Paolo-

Freire [Consulta: 05/07/2012].

Proyecto: Todas las familias importan (2011), CEIP Paulo Orosio de Sevilla.

http://diversidadafectivosexual.blogspot.com.es/2011/05/ [Consulta 05/07/2012].

Ramírez, S.; Moliner, V. y Vicent, L. (2008). Actitudes frente a las familias homoparentales en el

contexto escolar. Jornadas de fomento de la investigación. Castellón: Universidad Jaime I.

Rambla, Xavier, y Tomé, Amparo (2001). Los códigos de género en la infancia. En VV.AA. Contra el

sexismo. Coeducación y democracia en la escuela (pp. 27-37). Madrid: Síntesis.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas

correspondientes a la Educación Secundaria. BOE-A-2007-238.

Rebollo, Mª Ángeles, García, Rafael, Piedra, Joaquín y Vega, Luisa (2011). Diagnóstico de la cultura de

género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355,

-546.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa.

Málaga: Aljibe.

Rovira, Marta (2001). Los códigos de género en la adolescencia. En VV.AA. Contra el sexismo.

Coeducación y democracia en la escuela (pp. 39-55), Madrid: Síntesis.

Sánchez Bello, Ana; Iglesias Galdo, Ana (2008). Currículum oculto en el aula: estereotipos en acción. En:

Rosa Cobo (Ed.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas (pp. 123-150). Madrid: Los

Libros de la Catarata.

Sánchez Sáinz, Mercedes (Coord.) (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual. Madrid: La

Catarata/ Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Santos Guerra, Miguel A. (1990). Hacer visible lo cotidiano (teoría y práctica de la evaluación

cualitativa de los centros escolares). Madrid: Akal.

Serra, Carles (2004). Etnografía escolar. Etnografía de la educación. Revista de educación, 334, 165-176.

De la teoría a la práctica.

Stake, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. Madrid.

Tomé, Amparo (2001). La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela. En

Nieves Blanco (Coord.). Educar en femenino y en masculino (pp. 87-98). Madrid: Akal.

Urruzola, M. José (2000). Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la perspectiva

coeducadora. Bilbao: Maite Canal.

Vargas Llosa, Mario (8 de abril de 2012). La caza del gay. El País.

Publicado

2013-04-01