De la teoría a la práctica. Profesorado y alumnado ante el desarrollo de un proyecto de innovación sobre la igualdad de género y a diversidad afectivo-sexual en las aulas de secundaria

Autores/as

  • Sofía Díaz de Greñu Domingo Universidad de Valladolid
  • Rocío Anguita Martínez Universidad de Valladolid
  • Luis M. Torrego Egido Universidad de Valladolid

Palabras clave:

género, educación en igualdad, orientación sexual, profesorado, estudiantes, educación secundaria

Resumen

En el siguiente artículo se reflexiona en torno a las actitudes e implicación del profesorado y alumnado de secundaria ante la puesta en marcha de un proyecto didáctico que aborda aquellos hitos que han marcado un nuevo rumbo en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad afectivo sexual. Se resume la propuesta y la forma en la que se llevó a cabo en un centro de secundaria. A través de la organización de varios grupos de discusión y de la observación participante de lo acaecido en las sesiones de desarrollo del proyecto, se concluye que, a pesar de los avances, todavía no se ha producido la concienciación y que es necesaria una mayor formación del profesorado en estos ámbitos para avanzar en la práctica cotidiana.

Citas

Actividades programadas por la tutoría GLBT (2011) http://ies.duquederivas.rivas.educa.madrid.org.

[Consulta: 08/07/2012].

Alonso Elizo, Julián (2002). Homosexualidad y lesbianismo en el aula. El respeto a la diferencia por

orientación sexual. Oviedo: Xente Gai Astur.

Anguera, María Teresa (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis.

Anguita, Rocío (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica

Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 43-51.

Anguita, Rocío y Torrego, Luis (2009). Género, educación y formación del profesorado. Revista

interuniversitaria de Formación del profesorado 64 (23,1), 17-25.

Bonal, Xavier (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención.

Barcelona: Graó.

De la teoría a la práctica.

Bonal, Xavier, y Tomé, Amparo (1995). Metodologías y recursos de intervención. Cuadernos de

Pedagogía, 245, 56-69.

Calíope (2007). Rompiendo esquemas. http://institutoasturianodelamujer.com [Consulta: 12/07/12]

Clauzard, Philippe (2002). Conversations sur l’homophobie; l’education comme rempart contre

l’exclusion. Paris: Harmattan.

Cogam. Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (2012).

http://www.cogam.es/ [Consulta: 06/07/2012].

De Lara, Enriqueta y Ballesteros, Belén (2007). Métodos de investigación en educación social. Madrid:

UNED.

Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2010). Discriminación o igualdad. La educación en el respeto a la

diferencia a través de la enseñanza de la Historia. Segovia: Tesis Doctoral inédita. Universidad de

Valladolid.

Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2012). Igualdad entre hombres y mujeres en la formación del

profesorado. Berlín: editorial académica española.

Dubet, François (2003). Mutaciones cruzadas: la ciudadanía y la escuela. En VV.AA. Aprendiendo a ser

ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes (pp. 219-

. Madrid: Injuve.

Elliot, John (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Ferriols, María José (2011). Declaración de los derechos sexuales. Por un currículum inclusivo.

Monográfico, Cuadernos de Pedagogía, 414, 24-26.

Fundación Triángulo (2007). Unidad didáctica sobre homosexualidad.

http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm [Consulta: 23/01/2012].

Fundación Triángulo (2012). http://fundaciontriangulo.es/educacion/dossier1998/Recursos.htm.

[Consulta: 06/07/2012].

Gil Flores, Javier (1992). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza:

Anuario Interuniversitario de Didáctica 10-11, 199-214.

Gimeno Sacristán, José y Blanco García, Nieves (2010). Investigar sobre y en la educación.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/contenido?pag=/contenidos/B/Innovacion

EInvestigacion/MaterialesInvestigacionEducativa/ [Consulta: 14/05/2012]

Girela Rejón, M. José (2002). La necesidad de hacer explícito el conocimiento profesional del

profesorado de Educación Física en relación al género. En VV.AA. Violencia doméstica y

coeducación. Un enfoque multidisciplinar (pp. 211-223). Barcelona: Octaedro.

Gómez, Jesús; et. al. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

Guba, Egon G.; Lincoln, Yvonna S. (1981) Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation

results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass.

Guba, Egon G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En VV.AA. La enseñanza:

su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal/Universitaria.

Ley Orgánica de Educación. 3 de mayo de 2006. BOE 106.

López Yáñez, Julián (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases

institucionales. Profesorado, 14 (1), 9-28.

De la teoría a la práctica.

Materiales y recursos para trabajar la igualdad (2012).

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepal2/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=tr

ue&id=4759 [Consulta: 14/05/2012]

Memoria Plan de Igualdad (2011) http://www.slideshare.net/marinanavfer/memoria-coeducacion-2011

[Consulta 07/07/2012].

Moreno Marimón, Montserrat (2000). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona:

Icaria.

Ordax Pérez, Estela (2004). Aprender ciencias ¿En igualdad de condiciones o con diferencias? Factores

que limitan la participación de las niñas en el ámbito de las ciencias. Valladolid: Universidad de

Valladolid, tesis doctoral inédita.

Pérez Serrano, Gloria (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de

datos. (tomo 2). Madrid: La Muralla.

Pichardo Galán, José Ignacio (ed.) (2009). Adolescentes ante la diversidad sexual: homofobia en los

centros educativos. Madrid: Los libros de la Catarata.

Premios Irene (2011). https://sede.educacion.gob.es [Consulta: 05/07/2012].

Presencia y vigencia de Paolo Freire, citas (2012). http://es.scribd.com/doc/3934603/Citas-de-Paolo-

Freire [Consulta: 05/07/2012].

Proyecto: Todas las familias importan (2011), CEIP Paulo Orosio de Sevilla.

http://diversidadafectivosexual.blogspot.com.es/2011/05/ [Consulta 05/07/2012].

Ramírez, S.; Moliner, V. y Vicent, L. (2008). Actitudes frente a las familias homoparentales en el

contexto escolar. Jornadas de fomento de la investigación. Castellón: Universidad Jaime I.

Rambla, Xavier, y Tomé, Amparo (2001). Los códigos de género en la infancia. En VV.AA. Contra el

sexismo. Coeducación y democracia en la escuela (pp. 27-37). Madrid: Síntesis.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas

correspondientes a la Educación Secundaria. BOE-A-2007-238.

Rebollo, Mª Ángeles, García, Rafael, Piedra, Joaquín y Vega, Luisa (2011). Diagnóstico de la cultura de

género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355,

-546.

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier; García, Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa.

Málaga: Aljibe.

Rovira, Marta (2001). Los códigos de género en la adolescencia. En VV.AA. Contra el sexismo.

Coeducación y democracia en la escuela (pp. 39-55), Madrid: Síntesis.

Sánchez Bello, Ana; Iglesias Galdo, Ana (2008). Currículum oculto en el aula: estereotipos en acción. En:

Rosa Cobo (Ed.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas (pp. 123-150). Madrid: Los

Libros de la Catarata.

Sánchez Sáinz, Mercedes (Coord.) (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual. Madrid: La

Catarata/ Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Santos Guerra, Miguel A. (1990). Hacer visible lo cotidiano (teoría y práctica de la evaluación

cualitativa de los centros escolares). Madrid: Akal.

Serra, Carles (2004). Etnografía escolar. Etnografía de la educación. Revista de educación, 334, 165-176.

De la teoría a la práctica.

Stake, Robert E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. Madrid.

Tomé, Amparo (2001). La construcción de las identidades masculinas y femeninas en la escuela. En

Nieves Blanco (Coord.). Educar en femenino y en masculino (pp. 87-98). Madrid: Akal.

Urruzola, M. José (2000). Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la perspectiva

coeducadora. Bilbao: Maite Canal.

Vargas Llosa, Mario (8 de abril de 2012). La caza del gay. El País.

Descargas

Publicado

2013-04-01