El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario: La fotografía como voz reveladora
Palabras clave:
contexto de aprendizaje, enfoque sociocultural, género, investigación basada en la imagen.Resumen
Los informes sobre el EEES proponen un nuevo enfoque de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento, que supone no sólo un cambio en la propuesta metodológica actual, sino que también del contexto cultural de aprendizaje que desencadene una nueva cultura de aprendizaje. Diversos trabajos, desde la perspectiva sociocultural (Gay y Cole, 1967; Rogoff y Lave, 1984; Scribner et al., 1982; Carraher, Carraher y Schliemann, 1985; Saxe, 1989; Capon y Kuhn, 1979; Buendía y Olmedo, 2002; Olmedo, Pegalajar y Buendía, 2011), insisten en la importancia del escenario en el que se desarrollan las acciones de aprendizaje y la necesidad de apostar por contextos permeables y enriquecidos por lo masculino y lo femenino (Calvo y Susinos, 2010). Este trabajo se centra en describir y reescribir para interpretar las relaciones de los objetos, presentados en fotografías por los y las participantes. Tres grupos de estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que construyen el contexto cultural de aprendizaje desde su perspectiva, diferenciada por la identidad de género. Mediante la investigación basada en la imagen, subyace como principal conclusión que a pesar de los esfuerzos realizados en la institución universitaria por cambiar hacia un modelo de aprendizaje constructivista, aún no está asumido completamente por los y las estudiantes, puesto que las modalidades de aprendizaje menos representadas son propias a este. El género no se ha incluido como orientador en las nuevas teorías y metodologías universitarias; las mujeres tratan de adaptar y reconfigurar el espacio a las necesidades demandadas por las nuevas acciones, haciéndolos más versátiles, y los hombres más conservadores y reafirmados en modalidades de carácter prioritariamente individuales, situadas en entornos tradicionales de aprendizaje como es un aula o su habitación de estudio.Citas
Barral, M.J. y otros (1999). Interacciones ciencia y género. Barcelona: Icaria Antrazyt.
Buendía, L. (1999). Concepciones sobre la Evaluación de los Alumnos. Organización y Gestión Educativa.
p.124.
Buendía, L. y Olmedo, E. (2002). El género: ¿constructo mediador en los enfoques de aprendizaje
universitario?. Revista de Investigación Educativa, 20, 2, 511-524
El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario
Buendía, L. y Olmedo, E. (2008). The university praxis from the woman perspective. En M. Cole (Coord.)
Congress on Ecologies of Diversities: Contexts, Complexities, Challenges, and Collaborations.
ISCAR, San Diego: UCLA.
Buendía, L., Olmedo, E., González, G. y Pegalajar, M. (2007). Estrategias cognitivas que utilizan
hombres y mujeres para tomar decisiones en contexto cotidianos. Revista de Investigación
Educativa. 25, 1, 19-34.
Burke, C. & Ribeiro de Castro, H. (2007). The school photograph: Portraiture and the art of assembling
the body of the schoolchild. History of Education, 36, 2, 213-226.
Burke, C. (2001). Hands on history: Towards a critique of the ‘everyday’. History of Education, 30, 2,
-201.
Calvo, A. y Susinos, T. (2010). Prácticas de investigación que escuchan la voz del alumnado: mejorar la
universidad indagando la experiencia. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14,
, art 5.
CIDUA (2005). Informe sobre innovación de la docencia en las universidades andaluzas. Sevilla: Junta de
Andalucía.
Colás, P. (2003). Investigación educativa y crítica feminista. Ágora Digital. 6.
CRMEU (2006). Propuesta para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid:
MEC.
De Miguel, M. (2006). Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. En M. De Miguel
(coord.), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias:
orientaciones para el profesorado universitario ante el EEES. Madrid: Alianza.
González García, M. (1999): El estudio social de la ciencia en clave feminista: género y sociología del
conocimiento científico. En M.J. BARRAL, (Eds), Interacciones ciencia y género. Barcelona:
Icaria. Pp: 39-62.
Grosvenor, I., Lawn, M. & Rousmaniere, K. (2000). Imagining past schooling: The necessity for montage.
Review of Education/Pedagogy/ Cultural Studies, 22, 1, 71-85.
Guba, E. y Lincoln, Y. (1981). Effective evaluation: Improving the usefulness of evaluation results
through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass.
Lacasa, P. (1989). Contexto y desarrollo cognitivo. Infancia y Aprendizaje, 45,7-23.
Makowski, S. (2004). Memorias desde la intemperie. Exclusión social y espacio: los chavos de la calle en
el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tesis Doctoral. UAM-I, México.
Mateos, M. y Pérez, M. (2006). El cambio de las concepciones de los alumnos sobre el aprendizaje. En
J.I. Pozo, M. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz, Nuevas formas de pensar
la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.
Mead, M. (1935). Sex and Temperament: In Three Primitive Societies. New York: William Morrow
O’Donoghue, D. (2010). Classrooms as installations: A conceptual framework for analysing classroom
photographs from the past. History of Education, 39, 3, 401-415.
Rebollo, M. y Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos
educativos. Revista de Educación. 353, 235-263
Rogoff, B. (1982). Integrating context and cognitive development. En M.E.Lamb y A.L. Brown (Eds.),
Advances in developmental psychology (vol 2). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
El género en el contexto cultural de aprendizaje universitario
Sanchidrián, C. (2011). El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa. Revista de
Investigación Educativa, 29, 2, 295-309.
Scott, W.A. (1955). Reliability of content analysis: the case of nominal scale coding. Public Opinion
Quarterly, 19, 321-325.
Simco, N. y Warin, J. (1997). Validity in Image-based research: an elaborated illustration of the issues.
British Educational Research Journal, 23, 5, 661-672.
Thyssen, G. (2007). Visualizing discipline of the body in a german open-air school (1923-1939):
Retrospection and Introspection. History of Education, 36, 2, 247-264.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.