Service and Learning in pre-service teacher training: from critical educational practices to curriculum institutionalization
Palabras clave:
Service learning, initial teacher training, university social responsibility, critical pedagogy, social justice, inclusionResumen
This paper reviews the current status of service learning that takes place in the context of initial teacher training. We are committed on its inclusion as a pedagogy proposal through a curriculum institutionalization process. For this purpose, its growing importance in articulating the University Social Responsibility which justifies its expansion in university context is herein illustrated. In addition, it becomes explicit the bases that guide both its meaning as its practices, and which determine different kinds of service learning. Several options are identified among others, such as propaedeutic practices or training for professional teaching practice, but critical options based on reflection, social justice and emancipation are also identified. We argue that service learning, at initial teacher training, acquires its full potential from a critical perspective. In this regard, some innovative ways to undertake this task, which focus on schools as a place for the development of such proposal, are advanced here.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.