Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad

Autores/as

  • Andrés Santamaría Universidad de Sevilla
  • Mercedes Cubero Universidad de Sevilla
  • Mª del Mar Prados Universidad de Sevilla
  • Manuel L. de la Mata Universidad de Sevilla

Palabras clave:

posiciones del yo, voces, identidad, narrativa, debate.

Resumen

En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo un grupo de profesoras y profesores especialistas en coeducación usan sus narrativas para construir y negociar posibles identidades profesionales. En concreto, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de un grupo de discusión en torno a los cambios que en los escenarios educativos ha supuesto la aplicación de planes de igualdad. En este trabajo, se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se analizan una serie de extractos de un grupo de discusión entre profesionales educativos en torno a las consecuencias de la aplicación de planes de igualdad en los centros. Se describen las distintas posiciones que van adoptando a lo largo del debate, el complejo juego –y negociación- entre ellas, así como las voces que las articulan en cuanto a su procedencia, nivel de generalidad, etc. Se concluye que las identidades profesionales de nuestras expertas en coeducación se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico.

Citas

Alsup, J. (2006). Teacher identity discourses. Negotiating personal and profesional spaces. New Jersey:

Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Anteliz, E. A., Coombes, P., & Danaher, P. A. (2006). Guest editors’ introduction to special theme issue:

marginalised pedagogues? Teaching and Teacher Education, 22, 753-758.

Archakis, A. , & Tzanne, A. (2005). Narrative positioning and the construction of situated identities.

Evidence from conversations of a group of Young people in Greece. Narrative Inquiry, 15, 2,

-291.

Astelarra, J. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Colección Feminismos. Madrid: Cátedra.

Bajtín, M. M. (1986). In C. Emerson, & M. Holquist (Eds.), Speech genres and other late essays. Austin:

University of Texas Press.

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo

Bamberg, M. (2004). I know it may sound mean to say this, but we couldn´t care less about her anyway.

Form and functions of “slut bashing” in male identity constructions in 15-year-olds. Human

Development, 47, 331-353.

Bamberg, M. (2011). Who am I? Narration and its contribution to self and identity. Theory and

Psychology, 21, 1, 3-24.

Beauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the

literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39 (2), 175-

Beijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional

identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107–128.

Bhatia, S. , & A. Ram (2001). Rethinking acculturation in relation to diasporic Cultures and postcolonial

identities. Human Development, 44, 1-18.

Bruner, J. (1996). Meaning and Self in Cultural Perspective. In D. Bakhurst , & Ch. Sypnowich (Eds.), The

social self (pp. 18-30). Londres: Sage.

Bruner, J. (2003). Self-making narratives. In R. Fivush , & C. A. Haden (Eds.), Autobiographical memory

and the construction of a narrative self. Developmenta and cultural perspectives (pp. 209-

. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Bustelo, M. , & Lombardo, E. (2007). Políticas de igualdad en España y Europa. Colección Feminismos.

Madrid: Cátedra.

Cala, M.J. y de la Mata, M.L. (2006). Escenarios de actividad e identificación de género: Un estudio de

grupos de discusión en educación de personas adultas. En M. A. Rebollo (ed.), Género e

Interculturalidad: Educar para la igualdad. (pp 197-214). Madrid: La Muralla.

Crawford, M. (2006). Transformations. Women, Gender and Psychology. McGraw-Hill. Boston.

Davies, B. , & Harré, R. (1990). Positioning: the discursive production of selves. Journal for the Theory

of Social Behaviour, 20, 43-63.

Davies, B. , & Harré, R. (2001). Positioning: the discursive production of selves, In M. Wetherell, S.

Taylor , & S. Yates (Eds.) Discourse theory and practice (pp. 261-271). London: Sage.

de la Mata, M.L. y Santamaría, A. (2010). La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis

desde la psicología cultural. Revista de Educación, 353, 157-186.

de la Mata, M.L., García, M., Santamaría, A. y Garrido, R. (2010). La Integración de las Personas

Migrantes. El Enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación. En L. Melero (ed.), La

Persona Más Allá de la Migración. Manual de Intervención Psicosocial con Personas Migrantes

(pp.115-145). Valencia. Fundación Cemigra.

de la Mata, M.L., Cubero, M., Santamaría, A., & Saavedra, F.J. (in press). (Self-) Positions and voices in

identity reconstruction of women after suffering gender violence. In M.L. de la Mata, T. Hansen

and K. Jensen (Eds.), Self in Culture in Mind (vol.2) Aalborg: Aalborg University Press.

de Fina, A., D. Schiffrin , & M. Bamberg (eds.) (2006). Discourse and Identity. Cambridge: Cambridge

University Press.

Flores, M. A. , & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: a multiperspective

study. Teaching and Teacher Education, 22, 219-232.

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo

Gaudelli, W. , & Ousley, D. (2009). From clothing to skin: identity work of student teachers in

culminating field experiences. Teaching and Teacher Education, 25, 931-939.

Harré, R. , & Van Langenhove, L. (eds) (1999). Positioning Theory: Moral Contexts of Intentional Action.

Malden: Blackwell.

Harré, R. , & Van Langenhove, L. (2007). Varieties of Positioning. Journal for the Theory of Social

Behaviour, Vol. 21, 4, 393–407.

Harré, R., Moghaddam, T., Cairnie, T.P., Rothbart, D., & Sabat, S.R. (2009). Recent advances in

positioning theory, Theory and Psychology, 19 (1), 5-31.

Hermans, H. (1996). Voicing the self: from information processing to dialogical interchange.

Psychological Bulletin, 119 (1), 31-50.

Hermans, H. (2003). The construction and reconstruction of a dialogical self. Journal of Constructivist

Psychology, 16, 89-130.

Holstein, J. A. , & Gubrium, J. F. (2000). The self we live by. Narrative identity in a postmodern world.

New York: Oxford University Press.

Kitzinger, C. (2009). Doing gender: a conversation analytic perspective. Gender , & Society 23 (1), 94-

Lasky, S. (2005). A sociocultural approach to understanding teacher identity, agency and professional

vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21,

-916.

Markus, H. y Nurius, P. (1986). Possible selves. American Psychologist, 41, 9, 954-969.

Ragatt, P. (2007). Forms of positioning in the dialogical self. Theory and Psychlogy, 17, 3, 355-382.

Rebollo, M. A. (Coord.) (2007). Teon XXI: designing online resources for divulging gender culture at

schools. Excellence Project granted by Andalusia Government (2007-2010). Website:

http://www.teonxxi.es

Rodgers, C. R. , & Scott, K. H. (2008). The development of the personal self and professional identity in

learning to teach. In M. Cochran-Smith, S. Feiman- Nemser, D. J. McIntyre, & K. E. Demers

(Eds.), Handbook of research on teacher education: Enduring questions in changing contexts

(3rd ed., pp. 732-756). New York: Routledge, Taylor , & Francis Group/Association of Teacher

Educator.

Rosa, A. , & Blanco, F. (2007). Actuations of identification in the games of identity. Social

Practice/Psychological Theorizing. Disponible en htpp://www.sppt-guierce.bound.edu.tr/.

Saavedra, F.J., Santamaría, A., Crawford, P., & Lucius-Hoenes, G. (2012). Auditory Hallucinations as

Social Self-Positions: A Theoretical Discussion from a Single-Case Study. Journal of

constructivist psychology, 25, 2, 132-153.

Shotter, J. (1993): Conversational Realities: Constructing Life through Language. London: Sage.

Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the

development of beginning preservice teachers’ understanding of their work as teachers.

Teaching and Teacher Education, 26, 455-465.

Thomas, L. , & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through

metaphor. Teaching and Teacher Education, 27, 762-769.

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo

Wertsch, J. V. (1991). Voices of the mind. A sociocultural approach to mediated action. London:

Harvester Wheatsheaf.

West, C. , & Zimmerman, D. H. (1987). Doing Gender. Gender and Society, 1 (2), 125-151.

Descargas

Publicado

2013-04-01