The coeducational school organization: Genders indicators and collaboration of school in gender equality plans
Palabras clave:
gender indicators, coeducation, school organization, gender equality plans, collaboration.Resumen
This study is based on the Cultural-Historical Approach to research the construction of gender identity in schools and coeducational school organization. We evaluate the balanced presence of women (gender parity) in all aspects of school organization. Additionally, we studied the degree of collaboration in schools in the development of equality plans. We apply a descriptive observational design. The incidental sample consists of 1650 observations, 30 indicators are observed in each of the 55 participating schools, centers of western and eastern Andalusia (Sevilla/ Granada), in rural and urban areas. It involves various school agents to collect another sample identical data about collaboration with the equality plan by the educational community. The results show that the presence of women in the Andalusian public education is in a parity distribution (40% -60%), with no differences in terms of territorial or rural versus urban areas. However, we found some indicators with deficient representation of women, especially those having to do with power and meaningful participation of women in the organization. Collaboration of educational centers in gender equality plans is rated at a “medium level”.
Citas
Abad Abad, Mª Luisa (2002). Género y educación: la escuela coeducativa. Barcelona: Graó.
Acker, Sandra (1995). Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y
feminismo. Madrid: Narcea.
Barberá Heredia, Ester (2007). Equilibrio de género en la preparación profesional. Revista Fuentes, 7, 6-
Benschop, Y., y Verloo, M. (2006): Sisyphus' Sisters: Can Gender Mainstreaming Escape the Genderedness
of Organizations? Journal of Gender Studies, 15 (1), 19-33.
Biencinto López, Natalia; Mallorca Donaire; Maria José y Gómez Soler, Silvia (2009). Hacia un entorno
laboral igualitario. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y
Bienestar Social. Junta de Andalucía.
Bosch, Esperanza; Ferrer, Victoria A.; y Alzamora, Aina (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones
Teórico-Prácticas sobre la Violencia contra las Mujeres. Barcelona: Anthropos.
Buendía Eisman, Leonor y Olmedo Moreno, Eva María (2002). El género: ¿Constructo mediador en los
enfoques de aprendizaje universitario? Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 511- 524.
Burín, Mabel y Dío Bleichmar, Emilce (comp.) (1996). Género, Psicoanálisis, Subjetividad. Buenos Aires:
Paidós.
Cabello Salguero, Mª José (2011). Educar en igualdad. Pedagogía Magna, 10, 64-70.
Calvo, Ana José; González, Remedios y Martorell, María del Carmen (2001). Variables relacionadas con
la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género.
Infancia y Aprendizaje, 24, 95-111.
Carrasco Macías, María José (2004). Análisis de los estilos directivos de las mujeres en centros
educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (3), 1-13.
La organización escolar coeducativa
Castañeda García, Pedro Javier y Rodrigo, María José (2001). La influencia del contenido en el
razonamiento predictivo: Un estudio evolutivo con estereotipos de género. Anuario de
Psicología, 32 (1), 31-50.
Castaño Collado, Cecilia (2009). Los usos de Internet en las edades más jóvenes: algunos datos y
reflexiones sobre hogar, escuela, estudios y juegos. Participación Educativa, 11, 73-93.
Castro García, Carmen y Medialdea García, Bibiana (2010). La (des)igualdad de género en el sistema de
impuestos y prestaciones de España. En María Pazos Morán y Maribel Rodríguez, (coord.).
Fiscalidad y equidad de género, 105-140. Madrid: Fundación Carolina CeALCI.
Colás Bravo, Pilar y Jiménez Cortés, Rocío (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los
contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Ediciones Morata.
Crawford, Mary (2006). Transformations. Women, Gender and Psychology. Boston: McGraw-Hill.
Crawford, Mary y Chaffin, Roger (1997). The meanings of difference: cognition in social and cultural
context. En Caplan, Paula; Crawford, Mary; Shibley Hyde, Janet; y Richardson, John (Eds.).
Gender differences in human cognition. (pp.81-130) Oxford: Oxford University Press.
Díez Gutiérrez, Enrique Javier; Terrón Bañuelos, Eloína; y Anguita Martínez, Mª del Rocío (Coords.)
(2006). La cultura del género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos de
acceso de la mujer a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro.
Díez Gutiérrez, Enrique Javier; Terrón Bañuelos, Eloína; Valle Flórez, Rosa Eva; y Centeno Suárez,
Begoña (2002). Las mujeres y el poder en las organizaciones educativas. Revista Complutense
de Educación, 13(2), 485-513.
European Comision Eurostat (2009). Eurostat Community Survey on ICT use in households and by
individuals 2009. Directorate F: Social Statistics and Information Society. European Union.
Fernández García, Emilia y Piedra de la Cuadra, Joaquín (2010). Efecto de una Formación Coeducativa
Sobre las Actitudes Hacia la Igualdad en el Futuro Profesorado de Educación Primaria. Cultura
Ciencia y Deporte, 5 (15), 151-158.
Frías del Vall, Antonio (2006). Los Consejos Escolares de Centro en nuestra reciente historia legislativa.
Participación Educativa, 1, 8-14.
Gadbois, Shannon y Bowker, Anne (2007). Gender Differences in the Relationships Between
Extracurricular Activities Participation, Self-description, and Domain-specific and General Selfesteem.
Sex Roles, 56 (9-10), 675-689.
Giner Arbiol, Cristina (2009). Igualdad, lenguaje y Administración: propuestas para un uso no sexista del
lenguaje. Valencia: Conselleria de Bienestar Social. Dirección General de la Mujer y por la
Igualdad. Generalitat Valenciana.
González Granda, José Fernando (2004a). Los Consejos Escolares de los colegios de Educación Primaria
analizados por sus miembros. Educación XX1, 7, 85-111.
González Granda, José Fernando (2004b). Valoración del funcionamiento de los consejos escolares de los
centros de Educación Primaria mediante el análisis documental y la observación participante.
Aula Abierta, 84, 39-62.
González Granda, José Fernando (2004c). La participación del profesorado en el control y gestión de los
colegios de educación primaria. Revista Complutense de Educación, 15 (2), 453-472.
La organización escolar coeducativa
González Rodríguez, Ana y Lomas García, Carlos (Coords.) (2006). Mujer y educación. Educar para la
igualdad, educar desde la diferencia. Barcelona: Graó.
Grañeras Pastrana, Montserrat (2003). Las mujeres en los equipos directivos de los centros escolares en
España. Organización y Gestión Educativa, 11 (3), 15-20.
Guasch, Òscar (2000). La crisis de la heterosexualidad. Barcelona: Alertes.
Hagger, Martin S.; Biddle, Stuart J. H.; y Wang, C. K. John (2005). Physical Self-Concept in Adolescence:
Generalizability of a Multidimensional, Hierarchical Model Across Gender and Grade.
Educational and Psychology Measurement, 65 (2), 297-322.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (2011). Encuesta TIC Hogares (Encuesta sobre Equipamiento y
Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares). Madrid: INE.
Jacobs, Janis E.; Lanza, Stephanie; Osgood, D. Wayne; Eccles, Jacquelynne S.; y Wigfield, Allan (2002).
Changes in Children’s Self-Competence and Values: Gender and Domain Differences across
Grades One through Twelve. Child Development, 73 (2), 509–527.
Junta de Andalucía (2005). Acuerdo de 2 de noviembre de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se
aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Consejería de Educación
(BOJA nº 227, de 21 de noviembre de 2005)
Junta de Andalucía (2006). Orden de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las
actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en
Educación. (BOJA n. 99, de 25 de mayo de 2006).
Klomsten, Anne Torhild; Marsh, Herb W. y Skaalvik, Einar M. (2005). Adolescents’ Perceptions of
Masculine and Feminine Values in Sport and Physical Education: A Study of Gender Differences.
Sex Roles, 52, (9/10), 625-636.
Lagarde, Marcela (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.
Luengo Vaquero, Cristina (2007). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7 (27), 174-184.
Ministerio de Educación (2010). Educando en igualdad. III Jornadas de Cooperación, género y educación.
Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE). Recuperado de:
http://www.educando enigualdad.com/spip.php?article326.
Moreno Murcia, Juan Antonio y Cervelló Gimeno, Eduardo (2005). Physical Self-Perception in Spanish
Adolescents: Gender and Involvement in Physical Activity Effects. Journal of Human Movement
Studies, 48, 291-311.
Morrison, Ann M. y Von Glinow, Mary-Ann, (1990). Women and Minorities in Management. American
Psychologist, 45(2), 200-208.
Observatorio de la Seguridad de la Información (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las
TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. León: INTECO.
Padilla Carmona, María Teresa; García Gómez, Soledad; y Suárez Ortega,
Magdalena (2010). Diferencias
de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO. Revista de
Educación, 352, 495-515.
Pastor, Yolanda; Balaguer Solá, Isabel; y García-Merita, María Luisa (2003). El autoconcepto y la
autoestima en la adolescencia media: análisis diferencial por curso y género. Revista de
Psicología Social, 18 (2), 141-159.
La organización escolar coeducativa
Quesada Jiménez, Josefa y López López, Amando (2010). Estereotipos de género y usos de la lengua: un
estudio en las aulas. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 41-58.
Rebollo Catalán, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Piedra de la Cuadra, Joaquín; y Vega Caro, Luisa
(2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: Actitudes del profesorado hacia la
igualdad. Revista de Educación, 355.
Sáinz Ibáñez, Milagros y González Ramos, Ana María (2008). La segunda brecha digital: Educación e
investigación. En Castaño Collado, Cecilia (Comp.). La primera y segunda brecha digital (pp.
-266). Madrid: Cátedra.
Sánchez Bello, Ana (2002). El androcentrismo científico: El obstáculo para la igualdad de género en la
escuela actual. Educar, 29, 91-102.
Sánchez Bello, Ana (2007). El tiempo escolar desde la perspectiva de género. Educação, Sociedade &
Culturas, 25, 117-134.
Santos Guerra, Miguel Ángel (coord.)(2000): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la
organización escolar. Barcelona: Graó.
Sarrió Catalá, Maite; Barberá Heredia, Esther; Ramos, Amparo; y Candela, Carlos (2002). El techo de
cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de Psicología Social, 17 (2), 167-182.
Sawyer, L.B.E., y Rimm-Kaufman, S.E. (2007). Teacher collaboration in the context of the Responsive
Classroom approach. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 13 (3), 211-245.
Simón Rodríguez, Mª Elena (2008). Hijas de la igualdad, herederas de la justicia. Madrid: Narcea.
Subirats Martori, Marina (2009). La escuela mixta ¿garantía de coeducación? Participación Educativa, 11,
-97.
Subirats Martori, Marina y Tomé González, Amparo (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios
desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.
Tejero González, Carlos Mª y Fernández Díaz, Mª José (2007). (Des-)Igualdad de género y dirección
escolar. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo,
, 283-299.
UNICEF (2005). Progreso para la infancia: Balance sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los
géneros. Informe UNICEF-abril 2005. Nueva York: Autor.
Valcárcel Bernaldo de Quirós, Amelia (2010). ¿A qué llamamos paridad? VI Encuentro de Mujeres Líderes
Iberoamericanas, 3-7 de octubre, Madrid: Ministerio de Igualdad.
Vygostky. L. S. (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En Vygotsky: Obras
Escogidas, vol. III. Madrid: Visor.
Wertsh, J. V. (1998). Mind as Action. New York: Oxford University Press.
West, Candace y Zimmerman, Don H. (1987). Doing Gender. Gender and Society, 1(2), 125-151.
Wilgenbusch, Tammy y Merrell, Kenneth W. (1999). Gender differences in self-concept among children
and adolescents: A meta-analysis of multidimensional studies. School Psychology Quaterly, 14
(2), 101-120.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.