Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación

Autores/as

  • Jacques Tardif Facultad de Educación. Universidad de Sherbrooke de Québec

Resumen

Este artículo trata de determinar y caracterizar las diversas etapas que un equipo de formadores debe llevar a cabo para elaborar un programa basado en el desarrollo de competencias, de asegurar el máximo de coherencia en el conjunto de las decisiones y de ofrecer a los y las estudiantes todo el soporte necesario para alcanzar las finalidades de la formación. Se parte de una definición del concepto de competencia para pasar a describir las etapas que van de una buena idea o intención a su implementación o puesta en funcionamiento de un programa por competencias.

Citas

Boutin, G. y Julien, L.L. (2000) L’obsesion des compeétences. Son impact sur l’école et la

formation des enseignant, Montreal: Éditions nouvelles.

Le Boterf, G. (2001) Cómpetence et navigation professionnelle, Paris: Éditions d’Organisation.

Legendre, M. F. (2000) La logique d’un programme par compétence. Conferencia pronunciada en el encuentro nacional (2 de mayo), bajo la dirección de la Formation Générale des Jeunes du Ministère de l’Éducation du Québec.

Perrenoud, Ph. (1997) Construire des compétences dès l’école, Paris: ESF. Edición española: Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Comunicaciones Noreste, 1999.

Descargas

Publicado

2008-12-01