Proyectos de Innovación en Tutorías en la Universidad de Granada: Análisis de los instrumentos empleados
Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, proyectos de innovación en tutorías, proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad, rol del profesor universitarioResumen
En el Espacio Europeo de Educación Superior se están introduciendo múltiples cambios en la institución universitaria relativos al rol del profesorado, la participación del alumnado en su proyecto formativo y las metodologías de enseñanza. En este nuevo escenario, la tutoría universitaria cobra especial relevancia puesto que implica la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje y la orientación para el desarrollo personal, académico y profesional del alumno. En el presente trabajo se analizan los instrumentos utilizados en los diferentes Proyectos de Innovación en Tutorías desarrollados en la universidad de Granada desde el curso académico 2004/2005 hasta 2006/2007.Citas
Coriat, M. y Sanz, R. (Eds.) (2005). Orientación y Tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Editorial Universidad de Granada.
De la Torre, S. y Tejada, J. (2006). La dimensión emocional en la formación universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART3.pdf
Enrique, C. (2006). Acción Tutorial en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla: Una experiencia con alumnos de primer y segundo curso de la Titulación de Magisterio. Comunicación presentada al V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. La Educación: Retos del siglo XXI (pp.1-10). Granada: Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de Granada, Almería y Jaén.
Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 61-77. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27418105.pdf
González, I. (2006). Dimensiones de evaluación de la calidad universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(3), 445-468. Disponible en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/Art_10_134.pdf
González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tunning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.
Guardia, J. (2000). La gestión de las acciones de orientación universitaria: Una cuestión de estructura. En H. Salmerón y V. L. López (Coord.), Orientación educativa en las Universidades (99-106). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Herrera, L. (2007). Experiencia Piloto de Implantación del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS) en la Titulación de Maestro. Valoración del profesorado y el alumnado participante. En R. Roig (Dir.), Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (159-178). Alicante: Marfil.
Herrera, L. y Gallardo, (2006). Diseño de cuestionarios de evaluación para el alumnado participante en Proyectos de Innovación Tutorial. Comunicación publicada en M.A. Gallardo et al. (Coords.), I Congreso Internacional de Psicopedagogía: Ámbitos de Intervención del Psicopedagogo (1-18). Granada: Proyecto de Innovación Docente “Plan de Mejora y Evaluación del Prácticum de Psicopedagogía en Melilla”.
Herrera, L., Lorenzo, O. y Rodríguez, C. (2008). Las tutorías en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoración de su implementación en la titulación de maestro. Revista de Investigación Psicoeducativa, 6(1), 65-85.
Lizzio, A., Wilson, K. y Simons, R. (2000). University Students' Perceptions of the Learning Environment and Academic Outcomes: implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 27(1), 27-52. Disponible en http://www.itl.usyd.edu.au/programs/3day/lizzio_wilson_simons.pdf
Madrid, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario
ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Educatio, 23. Disponible en http://www.um.es/ojs/index.php/educatio/article/viewFile/117/101
Margalef, L. y Álvarez, J. M. (2005). La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación superior. Revista de Educación, 337, 51-70.
Mayor, C. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Barcelona: Octaedro.
Moreno, S., Bajo, M.T., Moya, M., Maldonado, A. y Tudela, P. (2007). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada: Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada.
Palomero, J.E. (2003). Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado
universitario en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 21-41.
Rico, L., Defior, S., Sánchez, A. y Coriat, M. (2001). Calidad de la enseñanza en la universidad de Granada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 5(2). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev52ART1.pdf
Rodríguez, C. (Coord.) (2007). La reforma de las enseñanzas universitarias en España. De la Institución Libre de Enseñanza al Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Método Ediciones.
Rué, J. (2004). La convergencia europea: entre decir e intentar hacer. Revista Interuniversitaria del Formación del Profesorado, 18(1), 39-59. Disponible en
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27418104.pdf
Ruiz, C., Mas, O. y Tejada, J. (2008). El uso de un entorno virtual en la enseñanza superior: una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Revista Iberoamericana de Educación, 46(3). Disponible en http://www.rieoei.org/expe/2193RuizBuenov2.pdf
Sander, P. (2005). La investigación sobre nuestros alumnos, en pro de una mayor eficacia en la enseñanza universitaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(1), 113-130. Disponible en http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/5/espannol/Art_5_36.pdf
Santos, M.A. (2005). La universidad y el Espacio Europeo de la Educación Superior. Madrid: Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.
Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de de Currículum y Formación del Profesorado, 4(1). Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/567/56740102.pdf
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.