Tecno-esperanzas y educación pública en América Latina

Autores/as

  • Gustavo E. Fischman Arizona State University
  • José Luís Ramírez Romero Universidad de Sonora

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, educación publica, esperanzas pedagógicas

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los sistemas educativos de América Latina ha sido, al igual que en otros países de condiciones de desarrollo similares, un proceso desigual y complejo, marcado por numerosos problemas de eficiencia, acceso, equidad y justicia (Cuban, 2001; Demo, 2005; Everett, 1998; Tedesco, 2006). El propósito de este trabajo es analizar la perspectiva asumida respecto a estos problemas por parte de varios actores clave involucrados en los procesos de incorporación de las TICs en los sistemas educativos públicos de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Costa Rica, Ecuador y México. Los datos para la realización del artículo han sido obtenidos mediante la revisión crítica de bibliografía relevante sobre el tema y el análisis de la información obtenida a través de entrevistas semiestructuradas hechas a 75 informantes clave de dichos países.

Citas

Anfossi, A. (2007) The integration of computers in primary schools of Costa Rica – experiences of the last 20 years. http://www.fod.ac.cr/publicaciones

Arunachalam, S. (2003). Information for research in developing countries: Information technology, a friend or foe? International Information & Library Review, 35, 133-147.

Aviram, R. & Tami, D. (2004). The impact of ICT on education: The three opposed paradigms, the lacking discourse. The Center for Futurism in Education, Ben Gurion University of the Negev, Israel. Disponible en http://www.elearningeuropa.info/extras/pdf/ict_impact.pdf

Bauman, Z. (1998). Globalization: The human consequences. New York: Columbia University Press.

Brunner, J.J. (2000). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información. Working paper. Programa de la Promoción para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Santiago de Chile., PREAL.

Castiglioni, A.; Clucellas, M. & Sánchez, G. (2000). Educación y Nuevas Tecnologías: ¿Moda o cambio estructural? Buenos Aires: Veredit.

Cuban, L. (2001) Oversold and underused. Boston, Massachusetts: Harvard University Press.

Demo, P. (2005). Inclusão digital: Cada vez mais no centro da inclusão social. Inclusão Social, 1(1), 36-38.

Dutta, S. y Jain, Amit (2004) The Networked Readiness of Nations. INSEAD. Disponible en http://www.weforum.org/pdf/Gcr/GITR_2003_2004/Framework_Chapter.pdf

Everett, M. (1998). Latin America on-line: The Internet, development, and democratization. Human Organization, 57(4), 385.

Fischman, G. E.; Ball, S. & Gvirtz, S. (2003). Towards a Neo-liberal education? Tension and change in Latin-America. En Education, Crisis and Hope: Tension and Change in Latin-America (pp. 1-19). New York: Routledge-Falmer.

FOD (2007) Programa Nacional de Informatica Educativa, Costa Rica. Disponible en http://www.fod.ac.cr/contenidos/pronie/logros.htm

Foucault, M. (1993). “Space, Power and Knowledge.” The Cultural Studies Reader. S.

During. London, Routledge.

Hursh, D. (2006). The crisis in urban education: resisting Neoliberal policies and forging democratic possibilities. Educational Researcher, 35(4), 19-25.

ILCE (2003a) Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Resumen Analítico. México: ILCE.

ILCE (2003b) Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Resumen

Ejecutivo. México: ILCE.

ILCE (2003c) Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Encuesta Nacional.

México: ILCE.

ILCE (2003d) Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Estudios de Caso

México: ILCE.

ILCE (2003e) Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Censo de Recursos

Tecnológicos. México: ILCE.

ILCE (2003f) Disponibilidad y uso de la tecnología en educación básica. Contexto

Institucional. México: ILCE.

Hawkins, Robert. (2002) Ten Lessons for ICT and Education in the Developing World, en: The Global Information Technology Report 2001-2002: Readiness for the Networked World. Oxford University Press. Disponible en http://www.cid.harvard.edu/cr/pdf/gitrr2002_ch04.pdff

Hilbert, M & Katz, J. (2003) Building and Information Society: A Latin American and Caribbean Perspective. Santiago de Chile, ECLAC.

Johnston, J. & Barrer, T. (2002). Assessing the impact of technology in teaching and learning: A sourcebook for evaluators. Institute for Social Research. University of Michigan. Disponible en http://rcgd.isr.umich.edu/tlt/TechSbk.pdff

Mcmillan C. K., Honey M., & Mandinach E. (2003) A Retrospective on Twenty Years of Education Technology Policy. U.S. Department of Education, Office of Educational Technology.

Marchesi, A. & Martín E. (2003) Tecnología y aprendizaje; Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Madrid, Instituto IDEA.

Monge, R. & Hewitt, J. (2004) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el futuro desarrollo de Costa Rica: el desafío de la exclusión. Comisión Asesora de Alta Tecnología de Costa Rica (CAATEC). Serie Costa Rica Digital. N.3. Disponible en http://www.pln.or.cr/docs/crd3.pdff

Ramírez, J. L. (2001). Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. VI, num. 11, enero-abril, 119-138.

Ramírez, J. L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11, 28, 61-90.

Salinas, B., Porras, L., Santos, A., y Ramos, J. (2004) Tecnologías de Información, Educación y Pobreza en América Latina. México: Plaza y Valdés.

Tedesco, J. C. (2006). Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina. Revista electrónica: Magazine de Horizonte, Informática Educativa, Año VII, No. 75. Disponible en http://www.enlaces.cl/archivos/doc/200511281906400.TICs_Desigualdad(3).pdf

UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación

Docente. Montevideo, Uruguay: UNESCO, División de Educación Superior.

United Nations Development Programme (2006) Human Development Report 2006 Beyond Scarcity: Power, Poverty and the global water crisis. Disponible en http://hdr.undp.org/hdr2006/statistics/indices/default.cfm

United Nations Development Programme (2001) Human Development Report 2001 Making new technologies work for human development. Disponible en http://hdr.undp.org/reports/global/2001/en/

Wallerstein, I. (1999). The end of the world as we know it: Social science for the twentyfirst Century. Minneapolis, London: University of Minnesota Press.

Wallerstein, I. (Ed.) (1975). World inequality: Origins and perspectives on the world system. Montreal: Black Rose Books.

Zúñiga, M. (2003) Aprendizaje mediado por tecnologías digitales la experiencia de Costa

Rica, En: Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. IIPE - UNESCO - Sede Regional Buenos Aires, 2003 (pp. 99-114). Disponible en http://www.fod.ac.cr/publicaciones/

Descargas

Publicado

2008-09-01