Políticas públicas y posibilidades efectivas de elección de centro en la enseñanza no universitaria en España
Palabras clave:
elección de centro, desigualdad, centros concertadosResumen
A lo largo de la década de 1980 muchos países europeos, entre ellos España, introdujeron políticas destinadas a ampliar las posibilidades de elección de las familias. El objetivo principal de este trabajo es analizar en qué medida las políticas públicas (financieras y no financieras) implantadas en España han aumentado la capacidad de elección de las familias en condiciones de igualdad, es decir, han proporcionado posibilidades efectivas de elección para todos los usuarios. Tras presentar las principales medidas adoptadas por el gobierno español desde 1985, entre ellas el establecimiento de un sistema de conciertos con la enseñanza privada, se lleva a cabo un análisis empírico sobre los determinantes de la elección de centro educativo en España. Este análisis pone de relieve la importancia que factores familiares, como el nivel educativo y cultural de los progenitores o su pertenencia a determinadas categorías socioeconómicas o nacionalidad (no ser inmigrante), tienen en la decisión de acudir a centros privados, especialmente concertados. Asimismo, la asistencia de otros miembros en el centro con anterioridad y que el alumno haya cursado educación infantil más de un año inciden positivamente en la probabilidad de elegir centros concertados. De este modo, se constata que, además de las diferencias en las preferencias familiares respecto a los centros educativos a los que acudirán los hijos, la elección de centro depende del contexto socioeconómico y cultural de la familia, de ahí que no se den condiciones de igualdad “real” en la capacidad de elección de centro por parte de las familias.Citas
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