Why and how to regulate the education market?
Palabras clave:
regulation, quasi-market, inequality, segregationResumen
Since more than a decade, in several countries, education policies enlarge school choice for parents, either thru the promotion of a quasi-market or the flexibilisation of local schools sectors. This article presents the debates about the effects of the promotion of “market”, concerning segregation and inequalities. Beyond the controversies in the literature, it seems that the combination of choice by parents and pupil’s selectionopportunities for schools lead to more segregation and therefore more social inequalities. However, school districts are also unable to avoid these problems. Moreover, it is important to consider the local factors which favour or impinge these trends. Finally, this paper argues that a coordination of the public regulations (metaregulation) could be a way to regulate more efficiently the negative effects of school choice.Citas
Gorard, S. Taylor, Fitz, J. (2003) Schools, Markets and Choice Policies, London: Routledge Falmer.
Harris, D.N., Herrington, C.D. (2006) Accountability, Standars, and the growing achievement gap: lessons from the past half-century, American Journal of Education, 112, pp. 209-238.
Jessop, B. (2004) Governance and Metagovernance: On Reflexivity, Requisite variety, and
Requisite Irony, Department of Sociology, Lancaster University. Disponible en http://www.lancs.ac.uk/fass/sociology/papers/jessop-governance-andmetagovernance.pdf
Lauder, H. Hughes D. (1999) Trading in futures. Why markets in education don’t work?,
Bukingham & Philadelphia: Open University Press.
Maroy, C. (dir.) (2006) École, régulation et marché : une comparaison de six espaces scolaires locaux en Europe, Paris: Presses Universitaires de France.
Maroy C. et van Zanten A. (2007) Régulation et compétition entre établissements scolaires
dans six espaces scolaires en Europe, Sociologie du Travail, 49, pp. 464-278.
Oberti, M. (2005) Différentiation sociale et scolaire du territoire, Sociétés Contemporaines,
-60, pp. 13-42.
Thrupp, M. (1999) Schools making a difference. Let’s be realistic! Buckingham: Open University Press.
Vandenberghe, V. (1998) L’enseignement en Communauté française de Belgique: un quasi-marché, Reflets et Perspectives de la Vie Économique, XXXVII (1), pp. 65-75.
Van Zanten, A. (2001) L’école de la périphérie. Scolarité et ségrégation en banlieue, Paris : Presses Universitaires de France.
Whitty, G. Power, S. Halping D. (1998) Devolution & Choice in Education. The School, the State and the Market, Buckingham-Philadelphia: Open University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.