Padres y maestros hacia el diálogo. Una perspectiva inglesa
Palabras clave:
Relaciones escuela-familia, voz parental, clase media afroamericana, tutorización verticallResumen
El artículo presenta un mapa de tres investigaciones recientes de la autora sobre las relaciones entre maestros y padres en el contexto educativo inglés. En primer lugar, presenta un estudio que describe cómo las relaciones entre clase, género y raza inciden en la implicación de las familias en la formación y el rendimiento escolar de sus hijos. En segundo lugar, describe los diferentes roles que los padres asumen en relación con la escuela y argumenta una propuesta para fomentar el diálogo entre ambos. En tercer y último lugar, se expone el ejemplo de una escuela inglesa en la que se están llevando a cabo acciones exitosas que contribuyen a aumentar el espacio de diálogo entre maestros y padres mediante la experiencia de la "tutorización vertical". El texto combina la descripción con las reflexiones de personas que participaron en los estudios, lo que brinda una oportunidad de conocer, desde el testimonio original, las diferentes percepciones acerca del contexto educativo y los vínculos entre sus agentes.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.