Expectativas del colectivo estudiantil de la universidad de Sevilla

Autores/as

  • Rosario Ordóñez-Sierra Universidad de Sevilla
  • Margarita R. Rodríguez- Gallego Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Universitarios, expectativas, currículum, Educación Superior, participación estudiantil

Resumen

En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación sobre las expectativas del colectivo estudiantil universitario. Concretamente, se han analizado aspectos de la vida universitaria en los que están implicados y que pueden afectar a su formación curricular y a la actividad docente.

Las aportaciones de los estudiantes han sido recogidas a través de un cuestionario aplicado a 1082 discentes de la Universidad de Sevilla, de los resultados se puede destacar que de las estrategias de enseñanza y metodología, las más valoradas por los estudiantes universitarios son las discusiones de los temas una vez expuesta la lección magistral, estudios de casos, trabajo por proyectos y debates. La que menor interés ha suscitado es la explicación de los temas por los estudiantes. Los recursos de enseñanza mejor valorados son la visita de expertos a sus aulas, laboratorios bien dotados y recursos más modernos como la utilización de plataformas on line.
Atendiendo a la evaluación estiman que el profesor debe explicar con precisión los criterios de evaluación que va a utilizar, evaluar los conocimientos mediante examen y los trabajos deben contribuir a subir la nota. Manifestando especial interés porque el profesor evalúe la atención mostrada por la asignatura durante el curso; por lo que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia que le conceden a la docencia, la baja participación, características del buen docente y un modo de entender sobre qué implica ser estudiante y estar en la Universidad.

 

 

Descargas

Publicado

2014-12-01