Expectativas del colectivo estudiantil de la universidad de Sevilla
Palabras clave:
Universitarios, expectativas, currículum, Educación Superior, participación estudiantilResumen
En este artículo se presentan resultados obtenidos en la investigación sobre las expectativas del colectivo estudiantil universitario. Concretamente, se han analizado aspectos de la vida universitaria en los que están implicados y que pueden afectar a su formación curricular y a la actividad docente.
Las aportaciones de los estudiantes han sido recogidas a través de un cuestionario aplicado a 1082 discentes de la Universidad de Sevilla, de los resultados se puede destacar que de las estrategias de enseñanza y metodología, las más valoradas por los estudiantes universitarios son las discusiones de los temas una vez expuesta la lección magistral, estudios de casos, trabajo por proyectos y debates. La que menor interés ha suscitado es la explicación de los temas por los estudiantes. Los recursos de enseñanza mejor valorados son la visita de expertos a sus aulas, laboratorios bien dotados y recursos más modernos como la utilización de plataformas on line.
Atendiendo a la evaluación estiman que el profesor debe explicar con precisión los criterios de evaluación que va a utilizar, evaluar los conocimientos mediante examen y los trabajos deben contribuir a subir la nota. Manifestando especial interés porque el profesor evalúe la atención mostrada por la asignatura durante el curso; por lo que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia que le conceden a la docencia, la baja participación, características del buen docente y un modo de entender sobre qué implica ser estudiante y estar en la Universidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista PROFESORADO (en adelante RECP) en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.Los autores cederán también a RECP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la RECP autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la RECP, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la RECP.
La RECP también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.