Relación entre las competencias digitales de docentes de Educación Básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas

Autores/as

  • Jessica Vargas-D’Uniam Universidad Católica del Perú
  • Lucrecia Chumpitaz-Campos Universidad Católica del Perú
  • Guadalupe Suárez-Díaz Universidad Católica del Perú
  • Antoni Badia Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

Competencias digitales de profesores, uso educativo de las tecnologías, Educación Básica Regular

Resumen

Esta investigación es de enfoque cuantitativo y tiene como objetivo identificar la relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con este propósito se aplicaron encuestas a un grupo de 127 docentes de 6° grado de primaria y 5° grado de secundaria en 40 escuelas pertenecientes a nueve distritos de Lima. El estudio permitió identificar tres grupos de competencias: tecnológicas básicas, pedagógicas y tecnológicas complejas, encontrándose mayor presencia de las primeras, seguidas por las competencias pedagógicas y finalmente, las competencias tecnológicas complejas.
Asimismo, se han identificado dos tipos de uso de las tecnologías en las aulas: personalprofesional y con el alumnado en el salón de clase, confirmándose que a nivel personalprofesional, los recursos más utilizados por el profesorado son el procesador de textos e Internet, en tanto que el uso con el alumnado está centrado en la organización del trabajo en el aula y, con menos frecuencia, en la interacción con los alumnos. Se aprecian además, correlaciones bajas entre las competencias digitales de los profesores y la frecuencia de uso educativo de las tecnologías en las aulas, aunque la correlación es mayor con las competencias complejas.

 

Descargas

Publicado

2014-12-01