El papel de las TIC en las prácticas de los profesores de Educación Primaria en Portugal. Estudio exploratorio

Autores/as

  • Susana Fartura Universidad de Coimbra
  • Teresa Pessoa Universidad de Coimbra
  • Carlos Carlos Barreira Universidad de Coimbra

Palabras clave:

tecnología educativa, formación de profesores, plan tecnológico de la educación, educación primaria, Magalhães

Resumen

La constante evolución de las tecnologías digitales ha transformado los modos de vida de las personas y, particularmente, el modo de aprendizaje. La información está disponible y su actualización se vuelve progresivamente más rápida. La escuela cedió su papel de fuente única de información a muchas otras formas de aprender. De este modo, el papel de la escuela tendrá que evolucionar y proveer a los alumnos no solo de competencias de lectura, escritura y razonamiento, sino también de competencias que les permitan utilizar de forma eficaz la tecnología que los rodea y adaptarse a nuevas realidades de aprendizaje.
En este contexto, en Portugal se han puesto en práctica diversos programas de implementación de las TIC en el aula desde los años 80. En 2007 tuvo inicio el Plan Tecnológico de Educación (PTE) con el propósito de modernizar la escuela a nivel informático y dar formación a los profesores para que pudieran utilizar las TIC en el aula.
El presente estudio está centrado en la presentación de los principales resultados de un estudio exploratorio, realizado a través de un cuestionario a profesores de Educación Primaria, con el objetivo de: comprender el impacto del programa e.escola, puesto en práctica en el contexto del PTE entre 2007 y 2011, del cual resultó la distribución en masa de ordenadores portátiles a los niños de Educación Primaria y la adecuación de las escuelas a ordenadores y red de internet wi-fi; y saber de qué modo usan las TIC en su actividad profesional, en Portugal.
De los 78 profesores de Educación Primaria encuestados, el 90% tiene un ordenador en el aula y el 88,5% tiene acceso a internet en el aula. Sin embargo, solo el 42% de los rofesores utilizaban el ordenador con sus alumnos en el aula y solamente el 10,3% de los profesores tiene disponible un
ordenador para cada alumno.

En lo que se refiere a las actividades realizadas con los recursos multimedia, estas son, en su mayoría, tareas de rutina como escritura de textos (73,1%) y búsquedas en internet (73,1%). Las actividades más activas, como elaborar recursos online y participar en proyectos telemáticos, aparecen con un porcentaje menor, 7,7% y 9%, espectivamente.
Las prácticas de los profesores están muy centrados en metodologías poco promotoras del trabajo colaborativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento complejo.

 

Descargas

Publicado

2014-12-01