Centros educativos e-competentes en el modelo 1:1. El papel del equipo directivo, la coordinación TIC y el clima organizativo
Palabras clave:
Tecnología Educativa, Organización Escolar, Educación Primaria, Equipo Directivo, Coordinador TIC, Clima organizativoResumen
La integración de las tecnologías digitales en la práctica docente es un proceso complejo en el que intervienen múltiples variables. Este artículo se centra en la dimensión organizativa del centro escolar con el objetivo de analizar el papel que desempeñan los equipos directivos y coordinadores TIC en el proceso de introducción y utilización de las tecnologías. También se valora la relevancia del clima organizativo en la implementación de los proyectos de educación digital. En esta investigación se ha aplicado una metodología de corte cualitativo, mediante estudios de caso múltiple y desde un enfoque de Teoría Fundamentada. Se seleccionaron cuatro centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura identificados como centros de «buenas prácticas educativas con TIC». Para la recogida de datos se utilizaron técnicas de documentación, observación y conversación. Los resultados muestran que la toma de decisiones depende de los equipos directivos con el apoyo de diferentes figuras de coordinación. Se han identificado dos modelos de actuación en el liderazgo de los equipos directivos: «e-competentes» y «laissez faire». La figura del Coordinador TIC se revela como un factor primordial en la promoción, apoyo y formación del profesorado.
Por otra parte, el clima organizativo es fundamental para generar comunidades de práctica y aprendizaje que fomenten la integración de las tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Puesto que la dimensión organizativa se revela como un factor determinante en el desarrollo de proyectos de educación digital, debemos considerar la importancia de una adecuada formación de los docentes con funciones de liderazgo en los centros educativos.
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