Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad

Autores/as

  • Pedro Aramendi Jauregui Universidad del País Vasco
  • Karmele Bujan Vidales Universidad del País Vasco
  • Segundo Garín Casares Universidad del País Vasco
  • Amando Vega Fuente Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Estudio de caso, aprendizaje cooperativo, Educación Superior, Universidad, trabajo en equipo, currículum

Resumen

Diseñar los planes de estudio en función del desarrollo de competencias demanda cambios metodológicos importantes. El método de caso es una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas para desarrollar las competencias orientadas al trabajo en equipo y al fomento de la colaboración. El artículo que se presenta es un resumen del proyecto de innovación “El estudio de caso y el aprendizaje cooperativo en la universidad” (PIE-2010-2012) financiado por la Universidad del País Vasco. El objetivo general del proyecto es implementar el método de caso en las asignaturas de Organización de Centros (Socio)Educativos (titulaciones de Pedagogía y Educación Social). MÉTODO: Se han seleccionado dos grupos de segundo curso de la titulación de Educación Social (uno en euskera y otro en castellano) y otros dos del mismo curso de Pedagogía en ambos idiomas. En uno de los grupos de cada titulación se trabajaron técnicas de dinámica de grupo y en otro se desarrolló la estrategia del método de caso sin la ayuda de ellas. El alumnado evaluó la experiencia mediante un diario de grupo. RESULTADOS: Los datos indican que el alumnado está satisfecho con las actividades de aprendizaje realizadas en clase, las competencias de la titulación se desarrollan de manera satisfactoria y el funcionamiento de los grupos experimentales, en general, es mejor que el de los grupos control. La eficacia del trabajo grupal está estrechamente vinculada con variables de tipo relacional. DISCUSIÓN: La cooperación, la ayuda y la supervisión de tareas entre los miembros del grupo fomentan la interacción y el sentimiento de seguridad entre los estudiantes que tienen dificultades para lograr los objetivos de aprendizaje. Un alumno o alumna que se siente respaldado por su grupo a nivel académico, afectivo y relacional probablemente va a percibir un contexto de trabajo más seguro, inclusivo y acogedor.


 

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Publicado

2014-04-01