El uso de las TIC y herramientas de la web 2.0 por maestros portugueses de la educación primaria y educación especial: La importancia de las competencias personales

Autores/as

  • Carla García Universidade Católica Portuguesa e Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras
  • Paulo Días Universidade Católica Portuguesa e Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras
  • Antonio Sorte Universidade Católica Portuguesa e Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras
  • Julian Díaz-Pérez Universidade Católica Portuguesa e Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras
  • Ana Rita Leal Universidade Católica Portuguesa e Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras
  • Mario Gandra Universidade Católica Portuguesa e Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Maestros, Actitudes, Autoeficacia

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el papel de las habilidades personales como las actitudes y autoeficacia en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las herramientas Web 2.0 entre los maestros de la Enseñanza Regular y Educación Especial. Se utilizó una metodología cuantitativa en una muestra de 200 maestros de Primaria y Educación Especial. Se administró un cuestionario sobre el uso de las TIC y las herramientas de la Web 2.0, una Escala de Autoeficacia hacia el Uso del Ordenador, una Escala de las Actitudes hacia la Informática en Educación y una Escala sobre el Uso del Ordenador en Aula. Los resultados sugieren que la mayoría de los maestros utilizan las TIC en sus tareas personales y profesionales diarias, así como herramientas de la Web 2.0, siendo la más frecuente la de YouTube y los Blogs de los maestros de Educación Primaria y los programas educativos para los maestros de Educación Especial. Estudios inferenciales nos permiten verificar las diferencias en las actitudes y autoeficacia en función de variables personales y profesionales. Se analizaron los resultados obtenidos y las implicaciones para la formación docente y se presentaron sugerencias para estudios posteriores.

 

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Publicado

2014-04-01