Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “ELearning” en la literatura científica y de divulgación

Autores/as

  • Fernando Martínez Abad Universidad de Salamanca
  • Mª José Rodríguez Conde Universidad de Salamanca
  • Francisco J. García Peñalvo Universidad de Salamanca

Palabras clave:

MOOCs, eLearning, estudio bibliométrico, evaluación, análisis de redes

Resumen

Dado el impacto educativo y social alcanzando por los Massive Open Online Courses y su perspectiva de crecimiento inmediato, se desarrolla un estudio bibliométrico acerca de la evolución de este término en la literatura científica y de divulgación en contraste con el término eLearning. A partir de los registros obtenidos en las bases de datos Google, Google Scholar, Web of Science, Scopus, Dialnet, Worldcat y EBSCO, se analizan la tendencia temporal en cuanto a la cantidad de registros en ambos términos y su prospectiva, los principales índices bibliométricos y de éxito de las publicaciones seleccionadas y los grafos de relaciones a partir de la co-ocurrencia de palabras clave. En la discusión se muestra cómo, mientras que el crecimiento e impacto del eLearning en la literatura se ha estancado en los últimos años, los Massive Open Online Courses están en pleno auge, tanto a nivel científico como de divulgación

Descargas

Publicado

2014-04-01