Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de Educación Infanitl: Aprendizaje-Servicio en la didáctica de la Educación Física

Autores/as

  • Carlos Capella Peris Universidad Jaime I (Castellón)
  • Jesús Gil Gómez Universidad Jaime I (Castellón)
  • Manuel Martí Puig Universidad Jaime I (Castellón)
  • Oscar Chiva Bartoll Universidad Jaime I (Castellón)

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, educación física, historias de vida, valores

Resumen

Este trabajo recoge un estudio sobre la aplicación del Aprendizaje-Servicio (APS) en el área de Educación Física del Grado de Maestro de Educación Infantil. Concretamente, emplea las Historias de Vida como herramienta de investigación cualitativa para conocer el perfil básico del alumnado, así como para profundizar sobre el desarrollo de habilidades sociales y valores ético-cívicos. El

trabajo muestra así la adecuación de las Historias Vida como herramienta para valorar la influencia del APS en el alumnado, en tanto que los resultados obtenidos permiten conocer y ahondar sobre determinados rasgos de su personalidad, su contexto familiar y profesional, y los aprendizajes y desarrollo personal. Las conclusiones obtenidas indican finalmente que el APS pone
en juego habilidades sociales y valores en el alumnado participante, poniéndose así de manifiesto la idoneidad de las Historias de Vida como herramienta de investigación en este campo.

 

Citas

Aramburuzabala, P. & García-Peinado, R. (2012, julio). El aprendizaje-servicio en la formación de maestros. Recuperado el 13-09-2013 de http://www.cidui.org/

Arnold, P. J. (1991). Educación física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.

Bolívar, A. (1998). La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo.

Granada: Force.

Chiva, O.; Gil, J. & Hernando, C. (2014). Innovación metodológica en la universidad: aprendizaje- servicio en la didáctica de la expresión corporal y los juegos motrices. Tándem. Didáctica de la Educación Física. 44, 41-48.

Fiske, M., Kendall, P. L. & Merton, R. K. (1998). Propósitos y criterios de la entrevista focalizada,

Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 1, 215-230 Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Furnham, A. (1992). Habilidades Sociales. En R. Harré. y R. Lamb. (Ed.), Diccionario de Psicología social y de la personalidad (pp. 125). Barcelona: Paidós.

Galvan, C. & Parker, M. (2011). Investigating the reciprocal nature of Service Learning in Physical Education teacher education. Journal of Experiential Education, 34(1), 55-70. doi:10.5193/JEE34.1.55.

Gil, J. (2012). El Aprendizaje-Servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la Educación Física. Tesis Doctoral. Castellón: Universidad Jaume I.

Gil, J., Chiva, O. & Martí, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: Un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 89-108.

Gil, J., Martí, M., & Nebot, E. (2011) Aprendizaje-Servicio: una experiencia intergeneracional en el ámbito de la salud. Actas congreso mejora educativa y ciudadanía crítica. Quaderns digitals, 69.

Gil, J., Francisco, A. & Moliner, L. (2012). La Educación Física y el Aprendizaje Servicio: abriendo el entorno natural a la escuela. Revista tándem: didáctica de la Educación Física, 38, 95-100.

Gimeno, J. (1994). El currículum: una reflexión sobre la práctica (4ª Ed). Madrid: Morata. González, J. F. (2009). La formación para la participación ciudadana dentro y fuera de la escuela.

Perspectivas desde Bogotá. Investigación en la Escuela, 68, 63-72.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.

Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. En F. Hernández, J. M. Sancho & J. I. Rivas. (coord.) Historias de Vida en Educación Biografias en contexto. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/15323.

Leite, A. E. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.

López, V. M., García, A., Pérez, D., López, E., & Monjas, R. (2004). Las historias de vida en la formación del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 4(13), 45-57.

Marín, R. (1990): Valores y fines. En VV.AA. Filosofía de la Educación hoy: conceptos, autores, temas

(pp. 163-179). Madrid: Dykinson.

Miller, M. (2012). The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(1), 61-77.

Pechak, C., & Thompson, M. (2011). Going global in Physical Education: international Service-Learning in US based programs. Physiotherapy Research International: The journal for researchers and clinicians in physical therapy, 16(4), 225-236.

Pérez, V. M., Devís, J., Smith, B. M., & Sparkes, A. C. (2011). La investigación narrativa en la educación física y el deporte: qué es y para qué sirve. Movimiento, 17(1), 11-38.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía.

Barcelona: Octaedro.

Pujadas, J. J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

Robinson, D. B., & Meyer, M. (2012). Health Education and interactive drama: findings form a Service Learning project. Health Education Journal, 71(2), 219-228.

Rosales, C. (2013).Competencias específicas curriculares que ha de adquirir el estudiante del título de grado de maestro. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 73- 90.

Villa, A., Campo, L., Arranz, S., Villa, O. & García, A. (2013). Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 17(3), 35-55.

Yorio, P. L., & Ye. F. (2012) A Meta-Analysis on the Effects of Service-Learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcomes of Learning. Academy of Management Learning & Education. The University of Pittsburgh, 11(1), 9-27.

Descargas

Publicado

2015-04-01