Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en comunidades de Aprendizaje
Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, comunidades de aprendizaje, teoría fundamentada, educación superiorResumen
Esta investigación describe la experiencia de Aprendizaje-Servicio vivida y desarrollada por 100 estudiantes-servicio de la Universidad de Sevilla, que participaron voluntariamente durante el curso académico 2013-2014 y 104 profesionales de centros educativos. Entre los objetivos, valorar el grado de satisfacción de los participantes en el proyecto ApS y conocer su percepción como futuros docentes. El diseño de la investigación ha sido mixto, por una parte, exploratorio y no experimental (ex post-facto)para conocer las opiniones de los estudiantes y, por otra, el método de codificación abierta de la teoría fundamentada a través del análisis de los diariospara conocer las opiniones de los profesionales.Los resultados obtenidos ponen de manifiesto, tanto para
estudiantes como profesionales, que esta experiencia de ApS les ha permitido un mejor desarrollo en el ámbito académico al afianzar los conceptos teóricos, así como en el personal al poder mejorar sus habilidades sociales y comunicativas, en el profesional por la adquisición de cualidades y competencias para el ejercicio profesional y, por último, en el ámbito social al tomar conciencia de las desigualdades.
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