Aprendizaje-Servicio: Construyendo espacios de intersección entre la Escuela-Comunidad-Universidad

  • Domingo Mayor Paredes Universidad de Almería
  • Dolores Rodríguez Mar Universidad de Almería
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, educación primaria, relaciones colaborativas, formación inicial, investigación-acción

Resumen

En las sociedades complejas del siglo XXI, la escuela, por sí sola, no puede dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este escenario cambiante están emergiendo nuevas prácticas educativas que promueven la colaboración entre los distintos espacios por donde circula la educación: escuela-universidad-comunidad.

El artículo presenta los resultados de un estudio de caso en un aula de primaria de un centro escolar, situado en un contexto socialmente desfavorecido, donde se implementa un proyecto de Aprendizaje-Servicio. En el mismo participan: maestra y alumnado de primaria, profesorado y
alumnado de la universidad, así como profesionales de distintos recursos públicos y representantes de entidades sociales. El objetivo del estudio es conocer en profundidad las acciones realizadas en los centros educativos y las mejoras alcanzadas en distintos ámbitos, para lo cual se utilizaron instrumentos de recogida de datos (observación participante, entrevistas y análisis de documentos), y la triangulación de técnicas e informantes. El análisis de los datos obtenidos a lo largo de un curso escolar, muestra una cartografía que dibuja la riqueza, diversidad y creatividad de las distintas acciones implementadas en los diferentes contextos educativos y,
por otro lado, pone de relieve los impactos positivos producidos en el conjunto de las y los participantes. A partir de las evidencias alcanzadas se abre la discusión para seguir indagando en algunas cuestiones claves de esta práctica pedagógica.

 

 

Citas

Alfieri, F. (1995). Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos posibles. En Congreso Internacional de Didáctica: Volver a pensar la educación, 1 (pp. 172-187). Madrid: Morata.

Aramburuzabala, P., y García, R. (2013). Aprendizaje-Servicio en la formación de maestros comprometidos con la justicia social. En Rubio, Prats y Gómez (Coord.). Universidad y sociedad. Experiencias de aprendizaje servicio en la universidad (pp. 14-21). Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/46344

Batlle, R. (2013). Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria.

Madrid: PPC.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf

Bosch, C., Climent, T., y Puig, J. M. (2009). Partenariado y redes para el aprendizaje-servicio. En Puig (Coord.). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico (pp.127-149). Barcelona: Graó.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. Civís, M., y Riera, J. (2007). La nueva pedagogía comunitaria. Barcelona: Naus llibres. Coller, X. (2000). Estudio de casos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Contreras, A., Berrios, V., Herrada, M., Robles, M., y Rubio, X. (2012). Resumen estudio: Resultados de Aprendizaje Servicio en la UC desde la mirada de sus actores: docentes, estudiantes y socios comunitarios. (2005-2011). Chile: Universidad Pontificia Católica de Chile. Recuperado de http://desarrollodocente.uc.cl/Investigacion-general/investigacion.html

Coombs, P.H. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península. Delors, J. (coord.). (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Dewey, J. (1950). Las escuelas de mañana. Buenos Aires: Losada.

Dewey, J. (1967). El niño y el programa escolar: mi credo pedagógico. Buenos Aires: Losada.

Díez-Palomar, J., y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1), 19-30. España: Universidad de Zaragoza. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002

Domingo, J. (2001). Participación de la comunidad y desarrollo de un centro educativo. Investigación en la Escuela, 44, 77-88. Recuperado de http://investigacionenlaescuela.es/articulos/44/R44_7.pdf

Escudero, J. M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 107-141. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART4.pdf

Faure, E. (1972). Aprender a ser. Madrid: Alianza.

Folgueiras, P., Luna, E., y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. Doi: 10.4438/1988-592X-RE- 2011-362-157

Folgueiras, P., Luna, E., y Puig, G. (2014). El Aprendizaje y servicio en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 63 (2), 1-15. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/5994Luna.pdf

Furco, A. (2003). El impacto educacional del aprendizaje-servicio. ¿Qué sabemos a partir de la investigación? University of California-Berkeley. Recuperado de http://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/02/resultats-investigacio-aps-furco-modo-de- compatibilidad.pdf

Furco, A. (2011). El aprendizaje-servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial. Revista Educación Global, 0, 64-70. España: Madrid. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/furco1issuezero

García, T., Sánchez, M. S., y Mayor, D. (2012). La vinculación teoría-práctica en un espacio inclusivo: Escuela-Comunidad-Universidad. Revista de educación inclusiva, 5(1), 107-120. Sevilla: MAD.

García, H., y Silió, G. (2012). Tomando la temperatura al Aprendizaje-Servicio. ¿Qué procesos de aprendizaje fríos y cálidos promueve? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), pp. 1-13. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4902Garcia-Rodicio.pdf

Gimeno, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. (3ª ed.). Madrid: Morata.

Hart, R. (1993). La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos innocenti, 4, 1-48. Santafé de Bogotá. UNICEF. Recuperado de http://www.unicef- irc.org/publications/538

Herrero, M. A. (2002). El “problema del agua”. Un desafío para incorporar nuevas herramientas pedagógicas al aula universitaria. (Tesina). Buenos Aires: Facultad de Ciencias Veterinarias. Recuperado de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/tesinas/2Tesina_Herrero.pdf

Herrero, M. A., y Tapia, M. N. (2012). Actas de la II Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje- Servicio, 22 de agosto. Buenos Aires: CLAYSS. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/06_investigacion/jornadas/Libro_IIJIA-S_COMPLETO.pdf.

James, W. (1910). El equivalente moral de la guerra. Traducción castellana de Mónica Aguerri.

Recuperado de http://www.unav.es/gep/TheMoralEquivalentOfWar.html

Jouannet, C., Ponce, C., y Contreras, A. (2012). Impacto de la metodología de Aprendizaje-Servicio según la percepción de los docentes. En Herrero, M.A. y Tapia, M.N. (Comp.). Actas de las II Jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires: CLAYSS. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/06_investigacion/jornadas/Libro_IIJIA-S_COMPLETO.pdf

Junta de Andalucía (2005). Actuaciones en Barriadas y Zonas con Necesidades de Transformación Social. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/opencms/system/bodies/Zonas_Tra nsformacion_Social/Publicacion/memoria_2005/Memoria_Barriadas_2005.pdf

Lucas, S., y Martínez, A. (2012). La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior. Comunicación. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/download/122/110

Luengo, F., y Moyá, J. (2008). Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. España: Wolters Kluwer.

Luna, E. (2010). Del centro educativo a la comunidad: un programa de aprendizaje-servicio para el desarrollo de ciudadanía activa (Tesis doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42480/2/ELG_TESIS.pdf

Martínez, A. (2007). Service-learning o aprendizaje-servicio: la apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía. Bordón, 59 (4), pp. 627-640. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/188235

Máximo, E. (2010). Aprendizaje-Servicio en América Latina: apuntes sobre pasado y presente. Revista científica Tzhoecoen, 5, 108-125. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf

Montes, R., Tapia, M., y Yaber, L. (2011). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Buenos Aires: CLAYSS. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/04_publicaciones/Natura2013.pdf

Páez, M., y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), pp. 13-22. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art1.pdf

Pérez, A.I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 17-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198002

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Puig, J.M., y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 57, 60-63. Barcelona.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía.

Barcelona: Octaedro.

Puig, J. M. (Coord.). (2009). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó. Puig, J. M., Gijón, M., Martín, X., y Campo, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la

Ciudadanía. Revista de Educación, núm. extraord., pp. 45-67. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_03.pdf

Puig, J. M., y Campo, L. (2012). Com impulsar l´APS a l´ambit local?. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Recuperado de http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/549.pdf

Rial, S. (2010). Criterios de calidad y rasgos característicos de las experiencias de aprendizaje-servicio en la educación formal. En Aprendizaje-Servicio. TZHOECOEN, 5, 44-60. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf

Rodríguez, P., Herrán, A., y Cortina, M. (2015). Pedagogía de la muerte y aprendizaje servicio.

Educación XX1, 18(1), 189-212. Doi: 10.5944/educXX1.18.1.12317

Ruíz, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa (3ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Susinos, T., y Caballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-194

Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Tapia, M.N., González, A., y Elicegui, O. (2005). Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas argentinas: Una visión descriptiva a partir de las experiencias presentadas al Premio Presidencial Escuelas Solidarias (2000-2001). Buenos Aires: CLAYSS. Recuperado de http://www.clayss.org.ar/06_investigacion/descargas/CLAYSS_Investigacion.pdf

Taylor, S.J., y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. (5ª ed.). Madrid: Morata.

Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata. Trilla, J. (1993). Otras educaciones: Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa.

Barcelona: Anthropos.

Trilla, J. (2009). El aprendizaje servicio en la pedagogía contemporánea. En Puig (Coord.). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 33-52). Barcelona: Graó.

Publicado
2015-04-01